domingo. 16.01.2022 |
El tiempo
domingo. 16.01.2022
El tiempo

Dos nuevos presos cubanos llegan este jueves a España

Dos nuevos disidentes cubanos llegan este jueves a Madrid acompañados de sus familiares, mientras que el viernes lo hará un tercero, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Los primeros en hacerlo son los periodistas Fabio Prieto Llorente y Juan Carlos Herrera Acosta, de 47 y 44 años, respectivamente.

Del último grupo de seis prisioneros cuya liberación inmediata fue anunciada por la Iglesia Católica el 13 de agosto, sólo queda pendiente la excarcelación de Juan Adolfo Fernández, también periodista, y que previsiblemente llegará el viernes a Madrid acompañado de dos familiares.

Los tres se encuentran desde hace varios días en la prisión 'Combinado del Este', de La Habana, desde donde serán trasladados directamente al aeropuerto para encontrarse con los familiares que les acompañarán en el viaje.

Esta misma semana llegaron a Madrid los opositores excarcelados Efrén Fernández Fernández, Regis Iglesias Ramírez y Marcelo Cano Rodríguez, cuyos allegados también viajan junto a Prieto Llorente y Herrera Acosta este jueves.

Excarcelaciones masivas

El Arzobispado de La Habana anunció el pasado viernes en un comunicado la reanudación del proceso de excarcelaciones fruto del diálogo abierto en mayo pasado entre el Gobierno de Raúl Castro y la alta jerarquía de la Iglesia católica en Cuba, apoyado por España.

En la primera fase, que transcurrió entre el 12 de julio y el 22 de ese mes, fueron liberados 20 presos políticos cubanos que inmediatamente fueron trasladados a España con sus familias.

De acuerdo al compromiso del presidente Raúl Castro, serán liberados en un plazo de cuatro meses los 52 presos del Grupo de los 75 disidentes condenados en la oleada represiva de la 'Primavera Negra' de 2003 que quedaban en las cárceles cubanas.

Dos nuevos presos cubanos llegan este jueves a España
Comentarios
ç