Dubai culpa al Mosad del asesinato de un líder de Hamas en su terroritorio

El jefe de la Policía de Dubai ha afirmado que hay un 99% de probabilidad de que Israel esté detrás del asesinato del líder de Hamás, Mahmud al Mabhuh, en un hotel de lujo del emirato, según ha publicado la edición digital de The National.

''Nuestras investigaciones revelan que el Mosad está implicado en el asesinato de Mahmoud al-Mabhouh. En un 99%, si no al 100%, el Mosad está detrás del asesinato'', según ha afirmado el jefe de Policía Dahi Khalfan Tamam. Dubai, que coincide así con la tesis de los Gobiernos de Londres y Dublín, afirma que las pruebas muestran un claro vínculo entre el grupo de asesinos de al-Mabhouh aunque las autoridades del emirato no han querido desvelar cuáles son.

Los sospechosos que ha identificado la Policía del emirato suplantaban la identidad de de seis ciudadanos británicos, tres irlandeses, un alemán y un francés. La policía de Dubai ha emitido orden de busca y captura de 11 personas, cuyos pasaportes falsos se correspondían con seis británicos, tres irlandeses, un alemán y un francés.

Dos palestinos de la ANP están implicados
Dos palestinos permanecen detenidos en Jordania bajo sospechas de haber participado en el asesinato. Ambos trabajaban para un alto cargo de Al Fatah, la facción rival de Hamás, según informa el diario israelí Haaretz.

Se trata de Ahmad Hasnin, un agente de los servicios de inteligencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que vertebra Al Fatah, y de Anwar Shejaiber, ex empleado de la ANP en la ciudad cisjordana de Ramala.

Ambos residían en la franja de Gaza hasta que Hamás se hizo con su control al expulsar en junio de 2007 a las fuerzas leales al presidente de la ANP y líder del movimiento rival Al Fatah, Mahmud Abás, apoyado por Israel y las potencias occidentales. Después se mudaron a Dubai, donde fueron contratados por una empresa inmobiliaria propiedad de un alto cargo de Al Fatah, cuyo nombre no se desvela.

Israel no cree que el asesinato deteriore las relaciones diplomáticas
El estado de Israel no considera que el uso de pasaportes falsos extranjeros por el equipo que asesinó en Dubai al líder de Hamás, Mahmud al Mabhuh, pueda generar una crisis diplomática con países amigos por las sospechas de que fue obra del Mosad.

''No tememos que esto pueda generar una crisis. No existe una relación concreta de Israel con el caso y tampoco las autoridades de Dubai han acusado a Israel'', señaló el portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Igal Palmor.

Londres e Irlanda han organizado una reunión con los representantes de Israel para hablar del asunto de los pasaportes en la muerte de Al Mabhuh, el pasado 19 de enero en un hotel de Dubai, la capital de los Emiratos Árabes Unidos. La policía de Dubai ha emitido orden de busca y captura de once personas, cuyos pasaportes falsos se correspondían con seis británicos, tres irlandeses, un alemán y un francés.

Palmor subrayó que la diplomacia británica ha ''invitado'', en vez de ''convocado'', al embajador israelí, Ron Prosor, lo que a su juicio muestra una voluntad de ''no dramatizar ni añadir más histeria'' a la situación. El miércoles, el primer ministro británico, Gordon Brown, prometió una ''investigación a fondo'' del crimen, como le exige la oposición.

Uso de pasaportes británicos por el Mosad
No es la primera vez que el uso de pasaportes británicos falsos aparece vinculado a una supuesta operación del Mosad, los servicios secretos de Israel en el exterior. En los años ochenta, ocho documentos de identificación británicos falsos fueron encontrados por casualidad en una cabina de teléfono de Alemania junto a documentos que los vinculaban a Israel y entregados a la embajada del Reino Unido.

El asunto llevó al Foreign Office a llamar a consultas al embajador israelí en Londres y a que el Estado judío prometiera a Londres en 1986 que no volvería a falsificar documentos británicos para sus operaciones secretas.

Una década antes, el Gobierno británico había protestado ante Israel después de que una agente del Mosad utilizara un documento falsificado para viajar al Líbano y asesinar en Beirut al líder palestino acusado de organizar la matanza de las Olimpiadas de Munich en 1972, Ali Hasan Salameh.

Ahora también Austria podría pedir explicaciones a Israel tras conocerse que los asesinos de Al Mabhuh se comunicaron por medio de móviles con tarjetas de la compañía austríaca T-Mobile. Además del posible embrollo diplomático, Israel afronta la eventual respuesta del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Azedín al Kasam, a cuya fundación contribuyó el líder liquidado en Dubái.

Comentarios