EE UU abre una guerra comercial al imponer aranceles a Europa, Canadá y México

La UE ya ha anunciado represalias

Dondald Trump.JIM LO SCALZO (EFE)
photo_camera Dondald Trump.JIM LO SCALZO (EFE)

El Departamento de Comercio estadounidense anunció este jueves la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México, una decisión que dispara las tensiones comerciales y provocará represalias de sus socios.

"Hemos decidido no ampliar la exención para UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25% y 10%" al acero y el aluminio", indicó Wilbur Ross, secretario de Comercio de EE UU, en una conferencia telefónica con los periodistas horas antes de que se cumpliera el plazo para tomar una decisión al respecto. Los aranceles entrarán en vigor este viernes, 1 de junio.

Ross subrayó que, aunque "hubo avances en las conversaciones con la UE", no fueron suficientes "para mantener las exenciones temporales o lograr exenciones definitivas".

Además, apuntó que "ya no hay fecha precisa" para el fin de las negociaciones con Canadá y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que "se han prolongado más de los previsto", por lo que "también quedarán sujetos a los aranceles.

No obstante, Ross precisó que Washington continuará sus conversaciones con la UE, Canadá y México, ya que se "puede seguir hablando con las tarifas en vigor".

De este modo, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, avanza en su agenda proteccionista y aplicará aranceles a estrechos socios como la UE, Canadá y México, que ya han advertido de que responderán con medidas similares contra importaciones procedentes de EE UU. 

LAS REPRESALIAS DE LA UE. La Unión Europea iniciará este viernes sus represalias en respuesta a los aranceles estadounidenses, unas medidas restrictivas para las que ha tratado sin éxito de buscar una exención y que considera un método de EE UU para lograr concesiones comerciales.

"Durante nuestras negociaciones, EE UU ha intentado usar la amenaza de restricciones comerciales como una palanca para obtener concesiones de la UE. Esta no es la forma en la que hacemos negocios y ciertamente no entre socios, amigos y aliados consolidados", advirtió la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, que ha encabezado el bloque europeo en esta negociación.

La decisión más inmediata que llevará a cabo Bruselas será plantear mañana una denuncia ante la OMC, que deberá decidir si los aranceles cumplen con sus normas o no, uno de los puntos en los que Washington y Bruselas difieren.

La segunda represalia será la imposición de aranceles a productos estadounidenses que entran en la Unión Europea, reflejados en una lista que incluye alimentos como el maíz dulce o los arándanos, productos como el maquillaje o el tabaco y otros como varios tipos de tuberías, tubos, planchas y estructuras de acero.

El último tipo de represalias que prepara la Comisión supone una potencial aplicación de medidas de salvaguardia en el caso de que el cierre parcial del mercado estadounidense desvíe un exceso de acero o aluminio al mercado europeo, lo que podría distorsionar los flujos en este mercado.

Comentarios