EE UU amplía su campaña de ataques ''limitados'' a la presa de Haditha

El presidente de EE UU, Barack Obama, informó hoy formalmente al Congreso estadounidense de que ha ampliado su campaña de ataques "limitados" contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) a la estratégica presa de Haditha, en la provincia de Al Anbar, situada en el oeste de Irak.

En una carta enviada a ambas cámaras del Congreso, Obama indica que, el sábado 6 de septiembre, las Fuerzas Armadas estadounidenses comenzaron "ataques selectivos en los alrededores de la presa de Haditha, en apoyo de las fuerzas iraquíes que pretenden retener el control de esta infraestructura esencial y defenderla del EI". "Estas operaciones militares adicionales serán de dimensiones y duración limitada, según sea necesario para enfrentarse a esta amenaza y evitar que se ponga en peligro a personal e instalaciones estadounidenses, además de a un gran número de civiles iraquíes", explica Obama.

El gobernante sostiene que los nuevos ataques responden "al interés de seguridad nacional y de política exterior de Estados Unidos" y se basan en su autoridad constitucional para dirigir la defensa del país de acuerdo con la Ley de Poderes de Guerra.

Hace un mes, Obama autorizó por primera vez ataques selectivos en Irak para detener los avances del Estado Islámico y, hasta ahora, los bombardeos se han centrado en los alrededores de la localidad de Erbil y de la presa de Mosul, en el norte del país, además de en el monte Sinyar durante las primeras semanas.

La ampliación de la zona de ataque pretende evitar que el grupo yihadista consiga tomar el control de otra presa estratégica situada en la comarca de Haditha, unos 260 kilómetros al oeste de Bagdad, según explicó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden. "La presa de Haditha es la segunda en aportación de energía hidroeléctrica al sistema energético de Irak, y la destrucción de la presa o la liberación del agua crearía un nivel de inundación que potencialmente representaría una amenaza catastrófica para miles de iraquíes en el valle del Éufrates", señala Hayden en un comunicado.

Esa amenaza afectaría desde la provincia de Al Anbar "hasta a partes de Bagdad, incluidas posibles inundaciones en áreas dentro y en los alrededores del aeropuerto internacional de Bagdad, donde residen cientos de empleados estadounidenses", precisó la portavoz. "La presa permanece bajo el control de las Fuerzas de Seguridad iraquíes, con la asistencia de las tribus suníes", añadió.

El domingo, las fuerzas estadounidenses ya llevaron a cabo cinco ataques en los alrededores de la presa de Haditha y lograron destruir ocho vehículos militares del EI, un puesto de mando y dos posiciones de combate del grupo extremista, según el Mando Central de Estados Unidos. Esos bombardeos se llevaron a cabo "por solicitud del Gobierno de Irak", de acuerdo con el Mando Central, que desde que comenzó la operación hace un mes ha informado de 143 ataques en Irak.