EE UU aprueba la vacuna de Pfizer y afronta "el día D" de su lucha contra la pandemia

Las dosis comenzarán a llegar el lunes a los centros de vacunación
Una mujer pasa ante la sede de Pfizer en Nueva York. EFE
photo_camera Una mujer pasa ante la sede de Pfizer en Nueva York. EFE

El general Gus Perna, encargado de la logística en la operación Warp Speed de vacunación frente al covid-19, aseguró que Estados Unidos ha llegado al "día D" de su guerra contra la pandemia del coronavirus, una vez que la Administración de Alimentos y Medicamentos autorizó de emergencia en la noche del viernes el compuesto creado por Pfizer y BionTech

"Hoy es el día D. Es el día en que comienza la misión. En el pasado fue el comienzo del fin de la II Guerra Mundial y ahora será el comienzo del fin de la pandemia", indicó en rueda de prensa el militar que ha liderado la planificación de la distribución de las vacunas por todo el país. 

Perna aseguró que las primeras dosis llegarán a los puntos de vacunación el lunes por la mañana, ya que "comenzarán a salir el domingo de las instalaciones de fabricación". "Vamos a tener una cadencia constante de entrega de vacunas", aseguró el general, quien recordó que, como sucedió en la II Guerra Mundial, "quedarán duras batalla por delante hasta alcanzar la victoria". 

La operación contará con la colaboración del gobierno federal, Pfizer, operadores logísticos como Fedex y UPS, así como las autoridades sanitarias de los estados, que serán responsables de la administración final de la vacuna y determinar qué cantidades de dosis requieren. 

"Quedarán duras batalla por delante hasta alcanzar la victoria", avisa el general

Perna dijo que para finales de diciembre esperan distribuir por todo el país 40 millones de dosis, que se asignarán a los estados en base a sus necesidades para cubrir a los grupos prioritarios designados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos firmó la autorización de emergencia de la vacuna —un trámite excepcional previo a la aprobación— horas después de que la Casa Blanca advirtiese al director de la agencia, Stephen Hahn, de que podía preparar su dimisión si no la tramitaba.

En un comunicado, Hahn aseguró que "la decisión sigue un proceso de revisión abierto y transparente que incluyó contribuciones de científicos independientes y expertos en salud pública y una evaluación exhaustiva por parte de los profesionales científicos de la agencia".

TRUMP SACA PECHO. La misma noche en la que el Tribunal Supremo hundió las últimas esperanzas del presidente saliente, Donald Trump, de revertir el resultado de las elecciones presidenciales, el mandatario se anotó una victoria con la autorización de la vacuna a la que tantos esfuerzos ha dedicado.

Trump se anotó como una victoria la autorización de la vacuna

"A través de nuestra alianza con Fedex y UPS, ya hemos empezado a enviar la vacuna a cada estado y código postal del país", anunció en un discurso solemne desde el despacho oval. "Queremos que nuestros ancianos, los trabajadores de la salud y de emergencias sean los primeros. Eso reducirá rápida y dramáticamente las muertes y hospitalizaciones", añadió.

"Cuando el virus de China invadió nuestras costas, prometí que produciríamos una vacuna en tiempo récord antes de fin de año, dijeron que no se podía hacer, pero con este anuncio hemos logrado ese objetivo", sostuvo.

Las vacunas que Trump anunció se están distribuyendo por el país forman parte del primer lote con 2,9 millones de dosis que los funcionarios a cargo de la operación de reparto aseguraron que podían enviarse en las primeras 24 horas desde su autorización.

Estados Unidos es el sexto país del mundo en autorizar la vacuna de Pfizer, después del Reino Unido, Baréin, Canadá, Arabia Saudí y México. Y lo hace tras haber registrado 294.874 fallecidos con covid-19, más que en ningún otro país.

Comentarios