Corea del Norte lanza sin éxito otro misil balístico, según Estados Unidos

Este nuevo ensayo nuclear ha sido el octavo con un Musudan desde el pasado abril, con un balance total de seis fracasos y dos éxitos
Un hombre ve por televisión el lanzamiento de un misil de Corea del Norte
photo_camera Un hombre ve por televisión el lanzamiento de un misil de Corea del Norte

Corea del Norte realizó este jueves un nuevo lanzamiento fallido de su misil de medio alcance Musudan, informaron autoridades militares de EE UU, solo cinco días después de haber llevado a cabo otra prueba sin éxito de este proyectil.

El lanzamiento tuvo lugar a las 06.30 hora local (22.00 GMT del miércoles) desde un punto cercano a la localidad de Kusong, al noroeste del país, según un comunicado del Comando Estratégico (Stratcom) facilitado a Efe por las Fuerzas de EE UU en Corea del Sur (USFK).

Las autoridades de Washington evaluaron que se trata de un Musudan, un misil de medio alcance que con un rango estimado de entre 2.500 y 4.000 kilómetros podría poner en su punto de mira las bases estadounidenses de Okinawa (Japón) y Guam (EE UU) en el Pacífico.

El lanzamiento de este jueves, también corroborado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, no ha representado una amenaza directa a América del Norte, según el Stratcom.

El nuevo ensayo de misiles de Corea del Norte ha sido el octavo con un Musudan desde el pasado abril, con un balance total de seis fracasos y dos éxitos.

En el anterior lanzamiento, que tuvo lugar el pasado sábado, el misil explotó poco después de despegar, según las investigaciones de las autoridades de EE UU

El Ejército de EE UU condenó "enérgicamente" la prueba de misiles de este jueves al considerar que viola las resoluciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la Onu" para limitar el desarrollo armamentístico y nuclear de Corea del Norte, según el comunicado del Comando Estratégico.

Además, instó al régimen de Kim Jong-un a "suspender todas las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos" y reafirmó su voluntad de acudir a la Onu para imponer castigos aún mayores para este tipo de "provocaciones".

El nuevo lanzamiento del Musudan ha tenido lugar en un momento en el que el Consejo de Seguridad de la Onu tiene pendiente redactar una nueva resolución para sancionar a Corea del Norte por su última prueba nuclear del 9 de septiembre.

Comentarios