EE UU llama a sus ciudadanos a abandonar "de inmediato" Rusia

Varios rusos en una oficina de reclutamiento San Petersburgo. ANATOLY MALTSEV (Efe)
photo_camera Varios rusos en una oficina de reclutamiento San Petersburgo. ANATOLY MALTSEV (Efe)
  1. Líderes separatistas ucranianos viajan a Moscú para formalizar la anexión
  2. Alemania ve el Nord Stream inutilizado
  3. Se mantiene la tesis del "posible sabotaje"
  4. Moscú califica de "absurdas" las acusaciones de sabotaje ruso

La Embajada de Estados Unidos en Rusia ha pedido a sus ciudadanos que abandonen "de inmediato" este país, según se desprende de un comunicado publicado en la web de la legación diplomática. "Los ciudadanos de Estados Unidos no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan (ahora) a Rusia deben salir del país de inmediato mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales", dice la nota.

El comunicado recuerda que el pasado 21 de septiembre las autoridades rusas declararon una movilización militar parcial para reforzar sus fuerzas desplegadas en Ucrania. "Rusia podría negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad, impedirles el acceso a la asistencia consular de EE UU, prohibir su salida de Rusia y llamar a filas a los que tienen los dos pasaportes", indica el comunicado.

Agrega asimismo que las opciones para salir de Rusia son ahora "extremadamente limitadas" y a menudo no están disponibles si no se reserva con la suficiente antelación. "Las rutas terrestres para coches y autobuses siguen abiertas", continúa. Por ello, los estadounidenses que decidan abandonar Rusia deben hacerlo "lo antes posible".

La misión diplomática advierte de que tiene "grandes limitaciones" para asistir a sus ciudadanos, además de que las posibilidades de salir del país pueden "reducirse aún más" en cualquier momento. 

La movilización declarada en Rusia ya ha causado el éxodo de un gran número de hombres en edad militar que se niegan a combatir en Ucrania y han optado por huir del país en dirección a Turquía, Georgia, Armenia, Mongolia, Kazajistán y Finlandia. 

Líderes separatistas ucranianos viajan a Moscú para formalizar la anexión

Los líderes de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, se encuentran de camino a Moscú para formalizar la anexión a Rusia tras los "referendos" celebrados en cuatro territorios controlados por tropas rusas. 

"Tengo el documento, el protocolo (final de los referendos sobre la adhesión a Rusia) y ahora me dirijo a Moscú", dijo el jefe de la autoproclamada Donetsk, Denis Pushílin. También el líder de Lugansk, Leonid Pásechnik, informó de que se encuentra de camino a la capital rusa con el objetivo de finalizar las gestiones jurídicas para la incorporación del territorio en Rusia. 

Las autoridades prorrusas aseguran que entre el 87,05 y el 99,23% de los votantes en los referendos en los territorios controlados por las fuerzas rusas en el este y sur de Ucrania apoyaron la anexión a Rusia. Ucrania y prácticamente toda la comunidad internacional negaron toda legitimidad a los consultas.

Según el diario ruso Kommersant, el proceso de la anexión de los cuatro territorios ucranianos a Rusia puede tardar doce días

Muestra de una de las fugas en el gasoducto Nord Stream en el mar Báltico. EFE
Muestra de una de las fugas en el gasoducto Nord Stream en el mar Báltico. EFE

Alemania ve el Nord Stream inutilizado

Mientras, se mantiene la alerta —y las incógnitas— ante las fugas detectadas en los gasoductos de Rusia Nord Stream 1 y 2 en aguas bálticas, que las autoridades alemanas consideran inutilizados, según informa el diario Der Tagesspiegel.

De acuerdo con las valoraciones en curso, los daños no podrán repararse rápidamente y las aguas marinas se filtrarán en las tuberías, lo que provocará una corrosión irreversible, apunta ese medio.

El Ejecutivo danés advirtió ya este miércoles de que la investigación de las tres fugas en los gasoductos puede demorarse varias semanas, hasta que sea seguro llevar a cabo una inspección de la zona.

Según la Guardia Costera sueca, el flujo de gas en la zona continúa con la misma fuerza que este martes, al contrario de lo que afirma la Dirección General de Energía danesa.

Se mantiene la tesis del "posible sabotaje"

La titular alemana de Defensa, Christine Lambrecht, atribuyó a un "posible sabotaje" las fugas, como apuntan otros gobiernos. De hecho, tanto la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, como su homóloga sueca, Magdalena Andersson, afirmaron en sendas comparecencias ante los medios que todo apuntaba a un acto "deliberado" y a un posible sabotaje.

La Unión Europea advirtió también este miércoles, por su parte, de que reaccionará con una "respuesta fuerte y unida" ante cualquier "interrupción deliberada de la infraestructura energética europea". 

Ambos gasoductos estaban fuera de servicio. El Nord Stream 1, que había entrado en funcionamiento en 2011, interrumpió los suministros hace semanas tras alegar Rusia una fuga de aceite en la única estación compresora rusa que aún operaba. El Nord Stream 2, cuya construcción empezó en 2011, nunca entró funcionamiento, ya que Alemania suspendió el proceso de autorización a raíz del reconocimiento por Moscú de las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbás. 

Moscú califica de "absurdas" las acusaciones de sabotaje ruso

El Kremlin calificó este miércoles de "tontas y absurdas" las acusaciones europeas de que Rusia podría estar detrás de los daños detectados en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que han causado fugas de gas en el mar Báltico.

"Esto era bastante predecible; era predeciblemente tonto y absurdo adelantar esas versiones", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria, en la que afirmó que Rusia insistirá en participar en las investigaciones del incidente.

"El gasoducto tiene dueño, y Gazprom está relacionado con la propiedad. Por supuesto es imposible sin ellos", dijo Peskov al ser preguntado si Rusia insistiría en que el consorcio gasístico o el Estado, representado por las autoridades investigadoras, puedan investigar lo sucedido.

El portavoz subrayó que los daños en los gasoductos son un gran problema para Rusia. "Los dos hilos del Nord Stream 2 están llenos de gas, los sistemas están listos para bombear y este gas es muy caro", dijo.