EE UU rechaza dejar de apoyar a Ucrania mientras Rusia no alivia su presión sobre su vecino

Delegaciones de ambos países iniciaron negociaciones en Ginebra con el telón de fondo de su respectiva influencia en el este de Europa
Sergei Riabkov. EFE
photo_camera Sergei Riabkov. EFE

El diálogo estratégico iniciado este lunes por Estados y Rusia, con la crisis ucraniana de fondo, finalizó con posturas aún muy enfrentadas, ya que Moscú pide a Washington y la Otan que retrocedan en el este europeo, mientras la diplomacia norteamericana defiende que nadie puede exigir a otros países con quién aliarse. Las delegaciones mantuvieron un largo encuentro de nueve horas en Ginebra.

La delegación de Rusia—encabezada por el viceministro de Exteriores, Serguei Riabkov— reiteró la petición de que la Otan se comprometa a no expandirse a zonas de la antigua órbita soviética, ni desplegar futuro armamento capaz de llegar a suelo ruso. "La situación no puede continuar como en décadas pasadas", aseguró. Reclamó que es la Otan la que debe dar los primeros pasos de "repliegue" tras haber avanzado en Europa Oriental con sus ampliaciones, que incluyeron las tres repúblicas bálticas.

CONTRA LA OTAN. La delegación estadounidense, con la subsecretaria de Estado Wendy Sherman al frente, no se mostró contraria a las propuestas rusas, pero advirtió de que Moscú no puede exigir a Ucrania que dé la espalda a la Otan o a la ayuda estadounidense en materia de seguridad.

Frente a las peticiones a largo plazo de Rusia, aseguró que Moscú "debe dar pasos concretos hacia la desescalada de tensiones", después de haberlas aumentado en los últimos meses con su despliegue de miles tropas en la frontera con Ucrania. "Rusia invadió Ucrania en 2014, alimenta una guerra civil en la parte oriental de ese país, y sus acciones actuales han creado una nueva crisis para toda Europa", alertó la subsecretaria de Estado.

Sherman dio a entender que de las peticiones rusas la que más avances podría obtener es la relativa a una reducción de las maniobras en zonas "fronterizas" entre los países de la Alianza Atlántica y los de la órbita exsoviética, aunque insistió en que tal repliegue debería ser recíproco.

Respecto a las propuestas rusas de reducción de armamento nuclear y no nuclear en suelo europeo, Sherman pidió "debates más profundos".

NIEGAN UN ATAQUE. Riabkov negó, por su parte, que Rusia esté utilizando la presión a Ucrania como carta para que sus peticiones sean más escuchadas por la Otan y EE UU, asegurando que no hay planes de atacar a Ucrania: "Las tropas están en nuestro territorio y no hay razón ninguna para temer una escalada", aseveró.

De todos modos, el viceministro ruso sí utilizó frases desafiantes al afirmar que "la Otan y EE UU podrían cometer errores que perjudicaran la seguridad de Europa".

"Necesitamos cambios radicales en nuestras relaciones", añadió Riabkov, quien expresó su esperanza en que las propuestas rusas se sigan analizando esta semana en las reuniones que la diplomacia rusa llevará a cabo en Bruselas y en Viena, en los marcos respectivos de la Otan y la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (Osce).

Kazajistán ►Apoyo de países exsoviéticos al presidente
Los líderes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar postsoviética liderada por Rusia, cerraron este lunes filas en torno al presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokayev, quien pidió la intervención del bloque para sofocar los disturbios que siguieron a unas protestas pacíficas por la subida de los precios del gas.

Vladimir Putin
El presidente ruso,Vladimir Putin, diferenció en un encuentro virtual a los que "protestaban contra la situación en el mercado del gas", utilizado en Kazajistán como alternativa barata a la gasolina, y "los que empuñaron armas para atacar" a las fuerzas de seguridad e instituciones estatales.

"Amenaza terrorista"
Tokayev solicitó el pasado día 5 ayuda a la OTSC, liderada por Rusia y formada también por Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán, además de Kazajistán, para reprimir la "amenaza terrorista".

Comentarios