EE UU veta la resolución en la Onu contra la decisión de Trump sobre Jerusalén

Trump reconoce a China y Rusia como "rivales poderosos" en la hegemonía mundial
 

 

Nikki Haley alza la mano para vetar la resolución de la Onu. JUSTIN LANE (EFE)
photo_camera Nikki Haley alza la mano para vetar la resolución de la Onu. JUSTIN LANE (EFE)

Estados Unidos vetó este lunes una resolución respaldada por el resto del Consejo de Seguridad de la Onu para pedirle marcha atrás en su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Catorce de los quince países del Consejo de Seguridad —incluidos los aliados más estrechos de Washington— apoyaron el texto, ilustrando el aislamiento estadounidense a raíz del anuncio del presidente Donald Trump sobre el traslado de la embajada de Tel Aviv a la ciudad santa.

El movimiento de Trump rompió con años de consenso internacional sobre la ciudad, cuyo estatus final debe ser acordado en un proceso de paz entre israelíes y palestinos, según Naciones Unidas. "Ningún país va a decir a Estados Unidos dónde podemos poner nuestra embajada", dijo la embajadora estadounidense, Nikki Haley, tras vetar la resolución.

"Lo que hemos visto hoy en el Consejo de Seguridad es un insulto. No será olvidado", dijo la embajadora estadounidense Nikki Haley



Haley defendió que la medida de Trump es una decisión "soberana" de su país y que supone un "reconocimiento de lo obvio": que Jerusalén es la capital de Israel. En un duro discurso, Haley atacó al resto de países por su voto a favor de la resolución y amenazó con posibles consecuencias. "Lo que hemos visto hoy en el Consejo de Seguridad es un insulto. No será olvidado", dijo la diplomática.

El texto, impulsado por Egipto en apoyo de los palestinos, reiteraba la doctrina de la Onu sobre Jerusalén y lamentaba las "recientes decisiones" sobre el estatus de la ciudad, en referencia a la medida de Trump, que no mencionaba explícitamente. Además, pedía rescindir toda decisión contraria a lo fijado por Naciones Unidas con respecto a Jerusalén y, específicamente, llamaba a todos los países a evitar establecer misiones diplomáticas en la ciudad.

RIVALES PODEROSOS. Al margen de este asunto, y en un acto totalmente ajeno, Donald Trump aseguró este lunes que su país se enfrenta a "rivales poderosos" como Rusia y China, con quienes pretende buscar "colaboración", pero siempre en favor de los intereses de Washington. El mandatario reconoció los nuevos retos a lo que se enfrenta Estados Unidos durante la presentación de su estrategia de seguridad nacional, un documento que su equipo ha tardado en elaborar "casi un año", pero que pretender integrar "cada aspecto de la fortaleza estadounidense".