EE.UU no le dará a Pakistán 800 millones de dólares para ayuda militar

El Gobierno de Estados Unidos anunció este domingo que suspenderá 800 millones de dólares en ayuda militar a Pakistán, un nuevo paso en la escalada de tensión con Islamabad desde que Osama Bin Laden, jefe de la red Al Qaeda, fue localizado en el país y abatido por tropas estadounidenses.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, William Daley, confirmó la noticia, adelantada este domingo por el diario New York Times, en una entrevista en el programa This Week de ABC.

"Obviamente, han sido un importante aliado en la lucha contra el terrorismo, y han sido víctimas de enormes ataques. Pero ahora mismo han tomado algunos pasos que nos han dado razón para paralizar parte de la ayuda que estábamos dando a su Ejército", dijo Daley.

La cantidad suspendida corresponde aproximadamente a un tercio de la ayuda militar estadounidense al país asiático, que recibe alrededor de 2.000 millones al año de Washington.

La medida responde a las presiones en el Congreso, en especial desde el grupo republicano, por recortar la colaboración militar con el Gobierno paquistaní en función de algunas de sus medidas, como la exigencia de retirar a 200 militares estadounidenses que trabajaban como asesores en Pakistán.

La situación se complicó aún más a mediados de junio, cuando Islamabad detuvo a varios informantes locales que habían colaborado con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para dar con el paradero del líder de Al Qaeda, que murió en el asalto a la casa en que vivía el pasado mayo.

El alto funcionario añadió que la de Pakistán es "una relación difícil, en una parte difícil del mundo", pero Washington confía en "hacer que funcione".

Los recortes incluyen 300 millones de dólares que estaban destinados a compensar a Pakistán por el despliegue de más de 100.000 soldados en la frontera con Afganistán, y otros cientos de miles de dólares en ayuda a formación y equipos militares, según el New York Times, que cita altos funcionarios del Congreso y el Pentágono.

"En lo que respecta a ayuda militar, no estamos preparados para seguir proporcionándola al mismo paso que antes, a no ser que veamos que se dan algunos pasos", dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en una audiencia en junio ante un comité del Senado.

La propia Clinton viajó a finales de mayo a Pakistán junto al jefe del Estado Mayor estadounidense, Mike Mullen, con el objetivo de reparar las deterioradas relaciones con el o.

Comentarios