¿Cadena perpetua para un pirata de 15 años?

El único pirata superviviente al rescate del capitán Phillips en aguas de Somalia va a afrontar el primer juicio por piratería en Estados Unidos en más de un siglo y podrá ser condenado incluso a cadena perpetua, a pesar de que su defensa dice que sólo tiene 15 años.

El joven capturado por los agentes estadounidenses llegó el lunes por la noche a Nueva York. Este martes, un tribunal de la ciudad ha iniciado a puerta cerrada el proceso con una cuestión preliminar esencial: determinar la edad del acusado, identificado como Abduwali Abdukhadir Muse.

Será juzgado como un adulto
El abogado de oficio, Phil Weinstein, ha dicho que el padre del joven le ha asegurado que "nació el 20 de noviembre de 1993". Tras una interrupción para estudiar la cuestión, el juez Andrew Peck ha rechazado esos argumentos "no creíbles" y ha determinado que el acusado será juzgado como un adulto. No se ha precisado si los médicos forenses le van a practicar alguna prueba para determinar la edad y la próxima audiencia se ha fijado para el 21 de mayo.

Las imágenes de su llegada a Nueva York muestran al presunto pirata con el brazo izquierdo vendado y sonriente ante las cámaras. La Fiscalía federal de Manhattan le ha acusado de un delito de piratería, de toma de rehenes y de otros tres delitos de uso de armas y fuerza. Los cargos conllevan "necesariamente" la petición de cadena perpetua.

"Un acto de piratería contra un país es un delito en contra de todas las naciones", ha declarado el fiscal federal en funciones, Lev Dassin, tras presentar ese cargo por primera vez en más de un siglo ante un tribunal estadounidense.

El único superviviente
Muse es el único superviviente del grupo de cuatro piratas que el pasado día 8 de abril abordó el buque Maersk Alabama, que iba rumbo a Mombasa (Kenia). Los agresores mantuvieron secuestrado durante cinco días al capitán del buque mercante, Richard Phillips, quien finalmente fue liberado después de que tiradores especializados de la Marina estadounidense matasen a los tres piratas que lo custodiaban en un bote salvavidas.

El joven detenido se encontraba entonces a bordo del destructor estadounidense USS Bainbridge negociando la liberación de Phillips cuando el comandante de ese barco dio la orden de disparar contra los individuos que retenían al capitán.

Phillips se había ofrecido como rehén a cambio de la liberación de la tripulación del mercante y durante su secuestro trató en una ocasión de escapar a nado, pero fue capturado de nuevo por los piratas.

Comentarios