EEUU dialogará con Irán sobre su programa nuclear

Estados Unidos quiere sumarse a las conversaciones que Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania mantienen con Irán sobre el programa nuclear del régimen de Teherán.

El anuncio, dado a conocer por el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, y confirmado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, representa un nuevo giro frente a la política del ex presidente George W. Bush, que con la rara excepción de julio del año pasado evitó enviar representantes a ese tipo de reuniones.

Clinton señaló que el número tres del Departamento de Estado, William Burns, participará en las próximas citas ''como un miembro más, no sólo como un observador'', porque ''no hay nada más importante que tratar de convencer a Irán de que ponga fin a sus esfuerzos para obtener un arma nuclear''.

El grupo, conocido como P5+1, al estar integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Rusia) más Alemania, planea invitar a Irán a una nueva ronda de negociaciones para poner fin al estancamiento en las conversaciones.

Esfuerzo colectivo para salir del punto muerto
Robert Wood dijo esperar que, si Irán acepta la oferta de EEUU, se supere el punto muerto en las conversaciones de los últimos años y se establezca una cooperación con Teherán para solucionar las preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear.

''Cualquier avance será el resultado de los esfuerzos colectivos de todas las partes, incluido Irán'', explicó.

Washington quiere una solución diplomática al problema nuclear y eso requiere ''la voluntad de involucrarnos directamente los unos con los otros'' en un clima de respeto mutuo e intereses mutuos, señaló.

No existe todavía una fecha para la reunión con Irán aunque Wood indicó que el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, enviará una invitación al Gobierno iraní para que se reúna con el P5+1.

Iran no frenará el programa nuclear
Teherán sostiene que su programa nuclear tiene fines civiles, algo que cuestiona buena parte de la comunidad internacional, que teme que Irán busque desarrollar armas nucleares.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, insistió este jueves en que su país no renunciará a su programa nuclear e insistió en que no busca desarrollar una bomba atómica.

Ahmadineyad visita estos días la ciudad de Isfahán, donde tiene previsto anunciar los últimos avances de Irán en tecnología nuclear.