EEUU se abre al diálogo pero anuncia fuertes sanciones si Irán no da su brazo a torcer

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha reiterado la voluntad del Gobierno estadounidense de dialogar con Irán, pero también advirtió de fuertes sanciones si rechaza el esfuerzo diplomático y no abandona sus planes nucleares.

Clinton considera que el hecho de que Estados Unidos haya decidido involucrarse con Irán y participar plenamente en las negociaciones del Grupo 5+1 -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania- para que abandone sus planes nucleares, le da ''más influencia con otras naciones''en las conversaciones.

Pese a esa actitud negociadora, Clinton advirtió ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de que EEUU está ''aplicando nuevos enfoques para abordar la amenaza que representa Irán'', pero esta nueva estrategia se desplegará ''con los ojos muy abiertos y sin ilusiones''.

Pedir más
La disponibilidad de EEUU para entablar un diálogo directo con Irán y la invitación que extendió a su Gobierno para la reciente conferencia internacional de donantes en Afganistán ''aumenta todavía más nuestra capacidad para pedir más a otras naciones'', afirmó Hillary Clinton.

Así, el Gobierno presidido por Barack Obama ha llegado a la conclusión de que ''la implicación tendrá más éxito'' si sus socios entienden que tienen que trabajar conjuntamente y apoyar los esfuerzos de EEUU, incluido en lo que se refiere a sanciones más fuertes.

Sanciones, por si acaso
La nueva estrategia de Washington hacia Irán sitúa al Gobierno de Obama en una mejor posición internacional, aseguró Clinton. En este contexto, recordó las palabras de Obama, quien dijo que está dispuesto a tender la mano a Irán si el Gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad abre ''primero'' su puño. En concreto, señaló que consideran ''imprescindible evitar que Irán obtenga armas nucleares''.

''En el caso de que nuestros esfuerzos fueran rechazados, el proceso no prosperara, o no tuvieran éxito'', el Ejecutivo estadounidense está ''preparando el terreno'' para sanciones ''muy fuertes'', ''paralizadoras'', recalcó Hillary Clinton.

Irán afirmó este miércoles que considera el diálogo como único camino para la solución del conflicto nuclear, pero insistió en que ''continuará con sus actividades nucleares dentro del marco del Tratado de No Proliferación (TNP) de Armas''.

Comentarios