El Ejército israelí asegura que sus tropas luchan ya dentro de la ciudad de Gaza

Los soldados de Israel intentan hacerse con los centros de control de Hamás para expulsar a sus integrantes del área ► Los bombardeos sobre la Franja se intensifican y los muertos superan ya los 10.300, la mayoría civiles
Varias personas examinan los daños provocados por los ataques aéreos israelíes en un barrio de Gaza. MOHAMMED SABLE (Efe)
photo_camera Varias personas examinan los daños provocados por los ataques aéreos israelíes en un barrio de Gaza. MOHAMMED SABLE (Efe)

El Ejército israelí, que cumple ya más de un mes de guerra contra el grupo islamista Hamás, anunció este martes que sus tropas están combatiendo en el interior de la ciudad palestina de Gaza por primera vez en años. "Por primera vez en décadas, las Fuerzas de Defensa israelíes están combatiendo en el corazón de la ciudad de Gaza", afirmó Yaron Finkelman, comandante del Comando Sur del Ejército israelí. 

Las tropas israelíes irrumpieron por tierra en la Franja hace diez días, después de varias semanas de continuos ataques de artillería desde suelo israelí y bombardeos aéreos, mientras los uniformados habían logrado rodear la ciudad de Gaza, principal urbe del enclave palestino. 

"En este mismo momento, nuestros soldados están eliminando terroristas, descubriendo túneles, destruyendo armas mientras continúan avanzando hacia el centro del enemigo", agregó el comandante Finkelman citado en un comunicado castrense. 

Soldados tomaron el control de un bastión militar de Hamás en el corazón de la ciudad de Gaza y atacaron a milicianos atrincherados cerca de un hospital, dijeron este martes las Fuerzas de Defensa de Israel, que apuntaron que el Ejército continua profundizando y ampliando su ofensiva terrestre en la Franja. 

Por las informaciones del Ejército, parece que las tropas están concentrando sus esfuerzos en capturar los centros de comando y control y expulsar a los miembros de Hamás de sus bastiones en las afueras de la populosa ciudad, algunos de los cuales se encuentran —según autoridades israelíes— cerca o bajo los hospitales sobrecargados del enclave. 

Situación

Los residentes del norte de Gaza informaron de intensos combates durante la noche que se prolongaron hasta la mañana del martes en las zonas exteriores de la ciudad. El campo de refugiados de Shati, un distrito urbanizado en la costa norte de la ciudad de Gaza, fue intensamente bombardeado desde el aire y desde el mar durante los últimos dos días, dijeron los residentes. 

Los informes del lunes también indicaban que los combates se acercaban al Hospital Shifa, las instalaciones médicas más grandes de la Franja, que según Israel está ubicado sobre el centro de comando central de Hamás.

Israel inició los ataques después de que Hamás causase más de 1.400 muertos y más de 230 rehenes. Mientras, la ofensiva israelí en la Franja de Gaza ha dejado más de 10.300 muertos, casi 26.000 heridos y 2.450 desaparecidos, la mayoría civiles. 

Ayuda humanitaria

Mientras, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, reiteró este martes la negativa de su país para acordar cualquier tregua humanitaria en la guerra contra Hamás hasta que el grupo islamista palestino libere a los 239 rehenes que mantiene en la Franja de Gaza. 

"Para mí, las pausas humanitarias significan, ante todo, (el regreso de) los cautivos retenidos (...) No habrá tregua humanitaria sin ellos", dijo Gallant en un mensaje televisado. 

Estas declaraciones llegan tras otras similares hechas por los líderes de Israel, incluido el primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien se negó a aceptar un cese el fuego humanitario a pesar de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajó recientemente a Israel con la intención de lograr una tregua temporal que alivie la grave crisis humanitaria que sufren los civiles en Gaza. 

Según el Gobierno israelí, Hamás mantiene en su poder a 239 rehenes de 27 nacionalidas, entre ellos bebés, niños, mujeres y ancianos, después de que el grupo islamista liberara a cuatro mujeres y que las tropas israelíes rescataran a una militar. 

En tanto, Israel recibe cada vez más presión internacional, ya sea por parte de la Onu, de EE UU — su principal aliado— y de países de todos los continentes, para que acceda a un cese el fuego humanitario en la Franja de Gaza.

Comentarios