El 57% de los franceses quiere que la izquierda gane las elecciones de 2012

El 57 % de los franceses quiere que la izquierda gane las elecciones presidenciales de 2012, frente a un 38 % que desea una victoria de la derecha, según la encuesta mensual que publica hoy el semanario Paris Match en su página web.

El escándalo provocado por la detención del exdirector general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, no ha perturbado el tablero político francés, dice el semanario.

Este nuevo sondeo, realizado los días 19 y 20 de mayo por el método de cuotas, corrobora los resultados divulgados por Le Monde el pasado jueves, ya tras la detención en EEUU de "DSK", siglas por las que se conoce en Francia a Dominique Strauss-Kahn, exministro de Economía socialista y hasta ahora favorito para las próximas presidenciales francesas.

Como antes del "cataclismo DSK", los socialistas seguían ganando en la primera vuelta al actual jefe de Estado, el conservador Nicolas Sarkozy.

Lo que confirma igualmente un sondeo de intención de voto para 2012 divulgado hoy por la emisora RTL y realizado por BVA/Orange, según el cual en la segunda vuelta de los comicios los dos actuales favoritos socialistas obtendrían el mismo número de votos que hubiera conseguido DSK.

La actual secretaria del Partido Socialista Francés (PSF), Martine Aubry, obtendría el 59 % de los votos, y su predecesor en el cargo, François Hollande, un 62 %.

La victoria socialista estaría confirmada pues el 84 % de los partidarios de Hollande dicen estar seguros de su voto y el 85 % de los de Aubry también, mientras que entre el 74 y el 76 % de los seguidores de Sarkozy lo están, subraya RTL.

En todos los casos evaluados, la candidata ultraderechista Marine Le Pen no llegaría a la segunda vuelta.

Según el sondeo de Paris Match-Ifop, la personalidad política más popular es el centrista y ministro de Ecología hasta el pasado otoño, Jean Louis Borloo, con un 68 % de opiniones favorables, seguido de François Hollande, con un 63%.

Por delante de Martine Aubry, que obtuvo un 58 % de opiniones favorables, figura el alcalde de París, también socialista, Bertrand Delanoë, con un 61 %.

Muy lejos figuran Sarkozy, y su opositora en la segunda vuelta de los últimos comicios presidenciales, la socialista Ségolène Royal, ambos con un 34 % de opiniones favorables, pero por delante de la candidata ultraderechista, Marine Le Pen, que obtiene un 29 % de apoyos.

El sondeo señala que DSK cuenta con un 42 % de opiniones a su favor, frente al 75 % que registraba antes de su detención, el pasado 14 de mayo.

Comentarios