El activista chino Liu Xiaobo gana el Premio Nobel de la Paz de 2010

El activista chino y disidente con el Gobierno de su país Liu Xiaobo ha sido el ganador del Premio Nobel de la Paz de 2010. El Instituto Nobel, con sede en Oslo, lo ha catalogado como "un gran portavoz a favor de la aplicación de los derechos humanos fundamentales en China".

En las dos últimas décadas, Xiaobo participó, entre otras protestas, en la ya mítica de Tiananmen de 1989 contra la represión supuestamente ejercida por el Partido Comunista en su país. Desde entonces, también ha elaborado diversos manifiestos de artistas y activistas a favor de los derechos humanos, un hecho que le ha costado once años de cárcel y dos más de privación de sus derechos civiles.

La decisión podría provocar un conflicto entre el Gobierno chino y Noruega, después de que desde el país asiático ya hayan manifestado su malestar con el nombramiento de Xiaobo como Nobel de la Paz debido a su oposición al Ejecutivo.

De esta forma, el activista chino sucede en el galardón al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, una elección que ya el año pasado había suscitado enorme controversia por la celeridad en otorgárselo antes de cumplir un año al frente del Gobierno.

Comentarios