El opositor venezolano Ledezma, hospitalizado por una cirugía urgente

"Presentó hace 21 días un fuerte dolor y una protuberancia que fue creciendo", explicó la esposa del alcalde Mitzy Capriles a los periodistas
Un miembro del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional permanece frente a las emergencias en la que está retenido Ledezma
photo_camera Un miembro del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional permanece frente a las emergencias en la que está retenido Ledezma

El alcalde de Caracas, el líder opositor Antonio Ledezma, detenido el 19 de febrero por presunta conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, fue enviado hoy a una clínica caraqueña para una cirugía de urgencia, tras la cual la Fiscalía ha pedido que pueda convalecer en su domicilio.

"Se respondió, con el favor de Dios, a tiempo" en cuanto a su hospitalización, admitió ante los periodistas la esposa del alcalde, Mitzy Capriles, al dar cuenta de que los médicos programaron para el próximo lunes la cirugía a su marido por una "hernia reproducida".

"Presentó hace 21 días un fuerte dolor y una protuberancia que fue creciendo" y se llegó a la conclusión de que se debían dar "los pasos que ya se dieron", añadió Capriles en el centro médico.

La Fiscalía venezolana reveló que había solicitado al tribunal que juzga a Ledezma, que dicte "una medida cautelar sustitutiva de libertad"

Horas antes de ser trasladado desde la cárcel militar Ramo Verde, próxima a Caracas, la Fiscalía venezolana reveló que había solicitado al tribunal que juzga a Ledezma, que dicte "una medida cautelar sustitutiva de libertad" a su favor.

Ello, para una vez que se le practique la cirugía "sea llevado a su residencia, en la que permanecerá bajo arresto domiciliario para garantizar su recuperación", dice la petición de la Fiscalía.

Sin aludir a tal pedido, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela se limitó hoy a revelar que el traslado de Ledezma fue dispuesto en acatamiento a "lo que dispone el Código Orgánico Procesal Penal" en cuento a reos con padecimientos que requieren de hospitalización.

"El tribunal de la causa ordenó que Antonio Ledezma fuera trasladado a un centro asistencial para recibir tratamiento médico urgente, en razón de una afección inherente a su salud", sostuvo el TSJ en un comunicado que recordó los delitos que se le imputan.

El TSJ le imputa los delitos de conspiración y asociación para delinquir

Estos son conspiración y asociación para delinquir, "previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente", especificó el organismo rector del Poder Judicial del país suramericano.

Ledezma es identificado con el ala radical de la oposición, liderada por el también apresado Leopoldo López, y fue acusado por la Fiscalía el pasado 7 de abril por conspirar contra el Gobierno al apoyar a grupos que presuntamente "pretendían desestabilizar" con acciones violentas.

La causa contra Ledezma, ha admitido la Fiscalía, guarda relación con el caso de los venezolanos Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, expulsados de Colombia en septiembre de 2014 por su presunta vinculación con "planes conspirativos" atribuidos al expresidente colombiano Álvaro Uribe.

El 14 de septiembre de 2014, tras la expulsión de Gómez Saleh y Gabriel Valles, el ministro de la Presidencia de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo que ambos venezolanos "no son unos angelitos. Hay quienes los visten con túnicas blancas y no con uniformes camuflados, tienen alitas, pero aparecen con fusiles".

El ministro colombiano además tildó de "evidente" que ambos venezolanos "no estaban en actividades pacifistas sino contrarias a las leyes de inmigración".

En tanto, el expresidente Uribe llegó a responsabilizar a su sucesor, el presidente Juan Manuel Santos, de "cualquier atropello" que los jóvenes pudieran sufrir de regreso a Venezuela.

Una vez encarcelados en Venezuela, el Gobierno de Maduro difundió vídeos en los cuales se aprecia a Gómez Saleh alabando a Ledezma y dando cuenta de preparativos para perpetrar acciones violentas.

La emisora VTV de la televisión estatal difunde periódicamente uno de estos vídeos, el cual fue publicado el 25 de septiembre pasado en Youtube.

El entonces ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez, presentó en un programa de VTV ese vídeo, que figura entre las pruebas de los juicios penales en contra de Ledezma y otros acusados.

Por su parte, la esposa del alcalde pidió hoy que prosiga la campaña internacional a favor de su marido y de otros detenidos que la oposición a Maduro denomina como "presos políticos", condición que el Gobierno no admite al señalarlos como políticos con cargos penales.

"Ya no depende de nosotros, como familia, sino que depende de un país que ha pedido a países hermanos que por favor acudan, ayuden, entiendan y orienten" sobre cómo actuar ante "esta figura que hemos venido padeciendo de los presos políticos en nuestro país", añadió Mitzy Capriles, quien pidió especial atención para presos enfermos.

Ledezma permaneció hasta hoy en la misma cárcel donde desde hace más de un año está recluido y a la espera de recibir sentencia Leopoldo López, cuya esposa, Liliana Tintoni, dio cuenta que hoy fue informada de que no podrá visitarlo en las próximas tres semanas.

"Violan derechos a @leopoldolopez; me informan que estará aislado sin visitas por 3 semanas", escribió en Twitter sin más detalles la esposa del promotor de "La Salida", cruzada que dejo 43 muertos.

Esta cruzada política del primer semestre de 2014 en demanda de acciones de calle, para adelantar el fin del Gobierno de Maduro, elegido para el período 2013-2019, no contó con el apoyo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza que aglutina a la mayoría de los partidos y organizaciones de la oposición.

Pese a su distanciamiento político con López y Ledezma, el dos veces candidato presidencial opositor por la MUD, Henrique Capriles, abogó hoy por la libertad plena del alcalde metropolitano.

"Para hablar de justicia, lo único que debería proceder con nuestro Alcalde Metropolitano @alcaldeledezma es su libertad plena! Vamos Antonio!", escribió Henrique Capriles en la red social Twitter.

Comentarios