La policía acaba con la vida del hombre atrincherado tras la matanza de Dallas

Se trata de uno de los sospechosos que han disparado contra once policías, matando a cinco de ellos, durante las manifestaciones contra la violencia policial empleada contra los afroamericanos. Otros tres sospechosos permanecen retenidos por las fuerzas del orden
Agentes de la policía de Dallas acuden al escenario del tiroteo ocurrido
photo_camera Agentes de la policía de Dallas acuden al escenario del tiroteo ocurrido

La policía ha abatido al sospechoso atrincherado en un aparcamiento en Dallas (Texas, EEUU) tras el tiroteo en el que han muerto cinco policías, aseguró este viernes que ha colocado varias bombas en todo el edificio y en el centro de la ciudad, informó la Policía.

En una rueda de prensa, el jefe de Policía de Dallas, David Brown, explicó que mantienen una negociación con uno de los sospechosos de haber disparando contra 11 agentes, matando a cinco de ellos, en el transcurso de una manifestación en protesta por la violencia policial en la que también ha resultado herido un civil.

El sospechoso siguió disparando contra los agentes durante los aproximadamente 45 minutos, llegó a indicar que "el fin se acerca" y que más policías resultarán heridos y morirán.

Al margen del sospechoso atrincherado en el aparcamiento, la Policía mantiene en custodia a tres personas incluyendo a una mujer que fue detenida en el aparcamiento y a otros dos individuos que circulaban por la autopista en un Mercedes.. Una de ellas es un ciudadano de quien las autoridades habían divulgado una fotografía anteriormente y que se entregó de forma voluntaria, mientras que el otro fue arrestado tras protagonizar un intercambio de disparos con un agente.

Estas personas en custodia no están cooperando con las autoridades, según Brown, quien dijo que no tienen la seguridad de que no haya más personas involucradas además de los tres arrestados y el sospechoso que se atrincheró.

Aunque desde un primer momento se ha informado de que los autores de los disparos fueron dos francotiradores, el hecho de que haya dos personas en custodia no significa necesariamente que los sospechosos estén ya detenidos, y de hecho la Policía también ha informado de una persecución en coche que podría estar relacionada con lo ocurrido.

El hombre que se ha entregado y del que la Policía había divulgado la fotografía aparece en un vídeo colgado en las redes sociales andando en las calles de Dallas, en pleno caos por el tiroteo, cuando las autoridades han dicho que los dos francotiradores se encontraban en un lugar elevado.

El alcalde de Dallas, el demócrata Mike Rawlings, explicó en rueda de prensa que el área del centro de la ciudad donde tuvieron lugar los disparos sigue siendo considerada un "escenario criminal", por lo que alertó a los ciudadanos de que no acudan hoy al lugar y que busquen rutas alternativas para desplazarse al trabajo.

Rawlings también indicó que ha estado en contacto con la Casa Blanca y con el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, a quienes ha informado de la situación y de quienes ha recibido una voluntad de apoyo "total".

"Querían herir o matar al máximo número posible de policías"

Además, la Casa Blanca indicó que el presidente de EEUU, Barack Obama, quien se encuentra en Varsovia para participar en una cumbre de la OTAN, fue informado de la matanza y pidió que se le mantuviese al corriente de cualquier novedad.

El jefe de Policía explicó que los dos francotiradores que dispararon contra los agentes "querían herir o matar al máximo número posible de policías", por lo que prepararon una emboscada y algunos de los agentes recibieron los disparos por la espalda.

Alrededor de un centenar de agentes habían sido desplegados en el centro de Dallas con motivo de la marcha contra la violencia policial contra las personas de raza negra, tras las recientes muertes de dos ciudadanos negros a manos de agentes de la policía.

Estas manifestaciones se repitieron la pasada noche en numerosas ciudades a lo largo y ancho del país.

Comentarios