viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

El ciclón 'Gustav' pierde fuerza al entrar en Luisiana

Nueva Orleans está siendo evacuada por la inminente llegada de 'Gustav' (EFE)
Nueva Orleans está siendo evacuada por la inminente llegada de 'Gustav' (EFE)

El huracán 'Gustav' redujo su intensidad a la categoría 2, con vientos de hasta 175 kilómetros por hora, justo al cruzar la frontera del estado de Luisiana, a 125 kilómetros de Nueva Orleans, que lo espera convertida en una urbe fantasma.

El último informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos descarta que el 'Gustav' se fortalezca de nuevo, por lo que impactará en la costa como un ciclón de categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson  de un máximo de 5, aunque se mantiene como un fenómeno peligroso.

Las autoridades estadounidenses temen el poder devastador de Gustav, que dejó 96 muertos en el Caribe y se han movilizado para que no se produzca una catástrofe similar a la del Katrina en 2005.

Estados Unidos se ha tomado en serio la amenaza de Gustav, y tanto demócratas como republicanos suspendieron sus actos de campaña. La situación es más aguda para John McCain, que se ha visto obligado a desmantelar los grandes fastos de la Convención en la que será proclamado oficialmente como candidato.

Éxodo en Nueva Orleans
Con la tragedia del Katrina todavía fresca en la memoria, las autoridades de Louisiana y Nueva Orleáns han ordenado la evacuación total de las zonas más peligrosas. Casi dos millones de personas en el sur de Luisiana han abandonado sus hogares ante la inminente llegada del huracán.

Mientras unidades de la Guardia Nacional de Luisiana y de la policía patrullaban las calles desérticas para impedir los saqueos y se impuso el toque de queda para impedir el desplazamiento por las calles de las personas que no han atendido la orden e evacuación.
En Nueva Orleans, quedaban esta mañana sólo 10.000 de los 240.000 habitantes.

Muchos inmigrantes que trabajan en la ganadería, la pesca y los servicios petroleros no se marchan porque en ocasiones ni siquiera tienen acceso a información adecuada en español. No saben donde pueden ser recogidos por los servicios públicos, y no tienen tampoco adonde irse en otras zonas del estado hasta que pase la tormenta.

Muchos temen también posibles redadas, pues la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas ha incrementado los controles a inmigrantes documentados. Sin embargo, la oficina aseguró que no se harían controles, e instó a todos los habitantes de la costa sur de Louisiana a evacuar la zona.

''La madre de todas las tormentas''
El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, advirtió de que nadie puede quedarse dentro de la ciudad, sobre todo en las zonas más peligrosas, porque las marejadas pueden alcanzar más de siete metros. Nagin volvió a insistir en el peligro enorme de 'Gustav' al que calificó de "la tormenta del siglo" y "la madre de todas las tormentas".

También el gobernador de Luisiana, Bob Jindal, urgió a la población que vive en la costa de su Estado a que se vaya de inmediato. "Ahora es el momento de irse, queda tiempo, tomen en serio esto", insistió.

Bajo la sombra del 'Katrina'
El Centro Nacional de Huracanes prevé que 'Gustav' llegue a algún punto de la costa de Luisiana el lunes como un huracán "extremadamente peligroso" de categoría 4 con vientos superiores a los 220 kilómetros por hora.

El presidente George W. Bush se puso en contacto con los gobernadores de los estados de Texas, Luisiana, Misisipi y Alabama para asegurarles que el gobierno federal proveerá asistencia, tanto para lidiar con la emergencia, como para la atención de damnificados una vez que pase el huracán.

Deja al menos 96 muertos
'Gustav' ha causado hasta ahora al menos 96 muertes en Haití, la República Dominicana y Jamaica. Por el momento no se han tenido noticias de víctimas mortales a su paso por la parte occidental de Cuba, aunque sí ha dejado cuantiosos daños materiales. Haití ha sido el país más castigado hasta ahora por el huracán: murieron 76 personas, y hai más de 10.000 familias damnificadas.

El ciclón 'Gustav' pierde fuerza al entrar en Luisiana
Comentarios