"Ahora el Consejo de la UE debe actuar. Es un imperativo humanitario"

El vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, insta a los países a llegar a un acuerdo para acoger a los refugiados, después de que este jueves la Eurocámara respaldase la reubicación de 120.000 personas propuesta por la Comisión
Refugiados caminan hacia el registro de Freilassing, Alemania en Salzburgo
photo_camera Refugiados caminan hacia el registro de Freilassing, Alemania en Salzburgo

El Parlamento Europeo (PE) respaldó este jueves por procedimiento de urgencia y con amplia mayoría el instrumento de reubicación de 120.000 refugiados que propone la Comisión Europea (CE) en apoyo a Italia, Grecia y Hungría.


El voto, añadido a la agenda de forma extraordinaria, fue propuesto este miércoles por el propio presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, y recibió el apoyo de los grandes grupos para aumentar la presión sobre los países de la UE.

La resolución fue aprobada por 372 votos a favor, 124 en contra y 54 abstenciones.

Antes del voto, el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, dijo "estar muy agradecido al Parlamento Europeo por entender la urgencia de la situación".

"Ahora el Consejo debe actuar. Es un imperativo humanitario. No se trata de abrir todas las fronteras, pero no podemos olvidar quienes somos ni nuestros valores. No podemos mirar hacia otro lado con las personas perseguidas que huyen de una situación de guerra", añadió la mano derecha del presidente Jean-Claude Juncker.

Entre los Estados miembros que rechazan abiertamente el sistema de cuotas propuesto por la Comisión figuran Hungría, República Checa, Eslovaquia y Rumanía.

La adopción formal de la medida depende del Consejo de la UE, donde están representados los Estados miembros, pero solo podía producirse una vez que se hubiera pronunciado la Eurocámara, que en este caso lo hace en el marco del procedimiento de consulta. 

Comentarios