El conservador Jaroslaw Kaczynski quiere suceder a su gemelo

El ex primer ministro polaco Jaroslaw Kaczynski ha anunciado su decisión de presentarse a las elecciones presidenciales para suceder en el cargo a su hermano gemelo, Lech Kaczynski, recientemente fallecido en un accidente aéreo.

El derechista y populista partido Ley y Justicia (PiS) anunció que Jaroslaw Kaczynski será su candidato a la presidencia del país. Los comicios a la jefatura del Estado se clebrarán el próximo 20 de junio.

El anuncio se produce dos semanas después de la tragedia de Smolensk, el accidente aéreo en suelo ruso en el que perecieron Lech Kaczynski y otras 95 personas, entre ellas la esposa del presidente María y una treintena de altos funcionarios polacos.

Elecciones anticipadas
La repentina muerte de Kaczynski ha obligado a convocar elecciones anticipadas en Polonia, que se celebrarán el 20 de junio. En el caso de que sea necesaria una segunda vuelta tendrá lugar el 4 de julio.

La candidatura de Jaroslaw Kaczynski fue anunciada pocas horas antes del cierre del plazo para la presentación de aspirantes a la presidencia de Polonia, para la que parte como favorito el liberal Bronislaw Komorowski, jefe del Estado en funciones y presidente del Sejm, el parlamento polaco.

"La trágicamente interrumpida vida del presidente y la muerte de la elite patriótica de Polonia solo tienen un significado para nosotros: debemos finalizar su misión", destaca una declaración de Jaroslaw Kaczynski hecha pública en Varsovia.

Ley y Justicia considera que Jaroslaw Kaczynski es el único capaz de hacer frente al candidato liberal Bronislaw Komorowski, jefe de Estado en funciones y presidente del Sejm, el Parlamento polaco.

Intención de forzar una segunda vuelta
La dirección de la formación conservadora confía en que la candidatura de Jaroslaw Kaczynski pueda forzar una segunda vuelta en las elecciones, lo que haría que todo se decidiese el 4 de julio entre los dos políticos más votados.

Jaroslaw Kaczynski (1949) fue primer ministro de Polonia entre 2006 y 2007, un periodo en el que el país centroeuropeo se convertía en la única democracia occidental en estar gobernada por dos hermanos gemelos, ya que en aquel momento el presidente de la república era Lech Kaczynski.

Como jefe del Ejecutivo, Jaroslaw Kaczynski se vio obligado a formar un gobierno de coalición con los partidos radicales 'Liga de las Familias' y 'Samoobrona', una unión que finalmente provocó su caída política y la necesidad de comicios anticipados.

Comentarios