El Deutsche Bank pide perdón en una carta

La entidad se disculpa en una carta abierta por los inaceptables y "graves errores" que ha cometido
Deutsche Bank
photo_camera Deutsche Bank

El Deutsche Bank, el mayor banco alemán, pidió este sábado "perdón" en una carta abierta, por "los errores graves" e inaceptables que le llevaron a afrontar costosos litigios y, consecuentemente, cerrar 2016 con pérdidas multimillonarias.

La entidad se disculpó así en un anuncio a página entera en el "Frankfurter Allgemeine Zeitung", dos días después de informar de que en 2016 perdió 1.402 millones de euros tras tener que abonar 2.400 millones de euros por los costes de distintos litigios. "Estas cargas del pasado no sólo nos han costado mucho dinero, sino también reputación y confianza", asegura en la carta el presidente del Deutsche Bank, John Cryan.


Los costes por litigios en todo 2016 fueron de casi 2.400 millones de euros, menos de la mitad que un año antes 


Por eso, prosigue, "quiero aprovechar la oportunidad para en nombre de la dirección del Deutsche Bank expresar nuestro hondo pesar por lo que ha sucedido", y concluye: "Queremos pedir perdón". El banco ha cometido "graves fallos", como su participación en el negocio de las hipotecas basura en EE UU entre 2005 y 2007, que desencadenó la crisis financiera global de 2008, indica.

"La conducta del banco no se correspondía con nuestros estándares y fue inaceptable", asegura Cryan, algo que "lamentablemente es válido para otros casos" en los que también se ha visto implicada la entidad. Las culpas, no obstante, hay que atribuírselas a unos "pocos" que jugaron con la reputación de la entidad por "intereses cortoplacistas", agrega el texto.

La dirección del Deutsche Bank, concluye el presidente, hará todo lo que esté en su mano "para que estos casos no se puedan repetir". El mayor banco alemán perdió el año pasado 1.402 millones de euros, un 80 % menos que los 6.794 millones que perdió de 2015, pero por encima de lo que habían previsto los analistas.

Los costes por litigios en todo 2016 fueron de casi 2.400 millones de euros, menos de la mitad que un año antes (5.218 millones de euros). La entidad considera que los litigios más graves que afrontaba ya han sido resueltos y prevé volver a generar beneficios al cierre de 2017.