viernes. 16.04.2021 |
El tiempo
viernes. 16.04.2021
El tiempo

La CIA reconoce el uso de técnicas ilegales en los interrogatorios

Hayden dijo a los medios que se sentía aliviado tras su declaración ante el Senado. (Foto: EFE)
Hayden dijo a los medios que se sentía aliviado tras su declaración ante el Senado. (Foto: EFE)

Finalmente lo ha reconocido. El director de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), Michael Hayden, narró ante una comisión del Senado como la agencia procedió a la  destrucción de vídeos en los que se registraron interrogatorios a dos sospechosos de terrorismo. Y admitió que en ellos se usaban técnicas ilegales, como la asfixia simulada, para la obtención de información.

Las grabacións fueron eliminadas, según Hayden, para evitar filtraciones y posibles represalias. Se tomaron en 2002 y en una de ellas el interrogatorio se le practicaba a Abu Zubayda, lugarteniente de la organización terrorista Al Qaeda.

Su actitud desafiante precisó "de otros métodos" de obtención de información, según había relatado días antes el ej interrogador de la agencia, John Kiriakou, para el diario The Washington Post. El ex agente reconoció que el detenido estuvo varios segundos privado de aire, una técnica condenada como tortura. Sin embargo, Kiriakou defendió como legales los métodos aplicados.

'Como pulsar un interruptor'
El supuesto lugarteniente de Al Qaeda se ofreció a cooperar en menos de un minuto, después de que los oficiales de la CIA le sometieran a la asfixia simulada. "Era como pulsar un interruptor", contó Kiriakou para el citado periódico. El ex agente se dio a conocer en medio de las críticas que rodean a la agencia por destruir cintas de vídeo de los interrogatorios, en las que aparecía filmada una sesión de preguntas a otro presunto miembro de la organización terrorista.

En esta línea, desde la Cámara de Representantes entienden que la comparecencia de Hayden fue "útil pero no completa". El presidente de la comisión de inteligencia, el demócrata Silvester Reyes, y el republicano de mayor rango, Pete Hoekstra, prometieron ir más lejos en las indagaciones. Ambos desmintieron haber recibido información sobre la destrucción de los vídeos y anticiparon que exigirán no sólo detalles de cómo se tomó la decisión sino de los interrogatorios en sí mismos.

Bush "no recuerda" los vídeos de la CIA
La reacción desde la Casa Blanca no se ha hecho esperar. La portavoz Daña Perino reiteró que "Estados Unidos no tortura", y que todos los interrogatorios se practicaron dentro del marco de la legalidad. Cuando la noticia de la destrucción de filmaciones saltaba a la palestra, la semana pasada, Perino aseguró que el presidente de los Estados Unidos "no recuerda" que se le notificara la existencia de dichos vídeos.

Por su parte, Michael Hayden declaró que los agentes grabaron los interrogatorios a dos supuestos terroristas en el 2002 valiéndose de técnicas "revisadas y aprobadas por el Departamento de Justicia y otros elementos de la rama ejecutiva de la CIA".

Y añadió que un año después se le notificó al Congreso la existencia de los vídeos y la intención de destruirlos "por motivos de seguridad nacional", destrucción que finalmente se ejecutó en noviembre del 2005.

La CIA reconoce el uso de técnicas ilegales en los interrogatorios
Comentarios
ç