El Dow Jones supera los 18.000 puntos por primera vez en la historia

Wall Street cerró hoy una jornada histórica que colocó por primera vez al Dow Jones de Industriales, su principal indicador, por encima de los 18.000 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 acabó con un nuevo récord.

Al cierre de la sesión de este martes, el Dow subió un 0,36 % o 64,73 puntos, hasta las 18.024,17 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,17 % o 3,63 puntos, hasta la marca histórica de 2.082,17 enteros.

Sin embargo, el Nasdaq no pudo sumarse a la fiesta y bajó un 0,33 % o 16 puntos, hasta las 4.765,42 unidades.

Es la quinta jornada consecutiva en la que suben el Dow Jones y el S&P 500, por el impulso que dio el miércoles de la semana pasada la Reserva Federal al anunciar que no plantea una subida de los tipos de interés antes de fines de abril próximo.

En la sesión del lunes, estos dos indicadores alcanzaron nuevos récords, que quedaron superados hoy, con el Dow Jones sobrepasando por primera vez los 18.000 puntos, seis meses después de haber alcanzado los 17.000.

La jornada de hoy recibió un impulso renovado después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos diera a conocer que el producto interno bruto (PIB) creció a un ritmo anual del 5 % en el tercer trimestre de este año, el mayor nivel en más de una década.

"La cifra del PIB hizo volar a todos", afirmó a la cadena CNBC el jefe de estrategia de mercados de la firma de inversión Wunderlich Securities, Art Hogan.

Además, el Departamento de Comercio informó también de que el gasto de los consumidores de Estados Unidos, que equivale a más de dos tercios de la actividad económica, subió un 0,6 % en noviembre, en el mayor crecimiento en tres meses.

Las subidas estuvieron claras desde los primeros momentos de la sesión de hoy. De hecho, la barrera psicológica de los 18.000 se superó prácticamente al comienzo de las operaciones, y a partir de entonces el Dow Jones se mantuvo por encima de ese nivel.

Casi todos los principales sectores del mercado bursátil terminaron en verde. El que más avanzó fue el de energía, un 1,31 %, que se vio beneficiado por un incremento del 3,36 % en el precio del petróleo intermedio de Texas, de referencia en Estados Unidos.

El único sector que retrocedió fue el de salud, que cedió un 2,27 %, uno de los grupos que mayores avances ha tenido en Wall Street en los últimos años.

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, fue precisamente una petrolera, Chevron, la que se anotó la subida mayor, un 1,71 %. Le siguió Coca-Cola (+1,46 %) y el grupo agroquímico DuPont (+1,42 %).

La otra petrolera del Dow Jones, Exxon-Mobil, quedó con la quinta ganancia mayor, un 1,35 %, detrás de Boeing (+1,41 %).

El resultado peor fue el de la farmacéutica Merck, que bajó un 2,97 %, arrastrada por las pérdidas en el sector de salud, motivadas por nuevas preocupaciones sobre los precios de los fármacos de las que se hizo eco un análisis de la agencia calificadora JP Morgan.

Detrás de Merck quedaron también con pérdidas, dentro del grupo del Dow Jones, la firma de productos de cuidado personal Johnson & Johnson (-2,30 %), que también tiene negocios en el sector de salud, y otra farmacéutica, Pfizer (-1,99 %).

El entusiasmo que se impuso en Wall Street desde el comienzo de la sesión contagió también al precio internacional del petróleo. El de Texas (WTI) tuvo una importante subida, hasta los 57,12 dólares el barril, todavía casi a la mitad del máximo anotado en junio.

En otros mercados, el precio del oro bajó hasta los 1.175,50 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años subió al 2,2711 % y el dólar se estaba apreciando frente al euro, que se cambiaba a 1,2171 dólares.

Comentarios