sábado. 24.10.2020 |
El tiempo
sábado. 24.10.2020
El tiempo

Israel mata a 4 palestinos en aguas de Gaza

Cuatro palestinos que viajaban a bordo de un barco a Gaza han muerto por disparos del Ejército israelí y un quinto está desaparecido, según informan fuentes médicas palestinas. El Ejército israelí asegura que ha disparado contra "un escuadrón de terroristas que vestían trajes de buceo", mientras que el brazo armado de  Al Fatah dice que sus milicianos han sido atacados durante un entrenamiento.

El incidente ha tenido lugar en el distrito de Nuseirat, en el centro de la franja de Gaza, a primera hora de la mañana justo una semana después del asalto a la 'Flotilla de la Libertad'. La embarcación en la que viajaban las víctimas ha sido atacada por helicópteros y barcos de la Armada.

Por su parte, un portavoz del Ejército del país hebreo ha señalado a AFP que una patrulla había localizado una embarcación "con un comando terrorista vestidos con trajes de buceo y se dirigían a ejecutar un ataque. Los soldados abrieron fuego e hicieron blanco", ha señalado la fuente, informando a continuación de que "no hubo bajas entre las Fuerzas de Defensa de Israel".

Cuarto ataque en una semana
El incidente se produce justo una semana después del asalto israelí a la 'Flotilla de la Libertad', en el que al menos nueve activistas perdieron la vida. Un día después, cinco militantes palestinos morían en dos embestidas del ejército del Estado hebreo en la Franja de Gaza.

Estos ataques, sobre todo el asalto al buque solidario, ha generado gran presión de la comunidad internacional para que Israel levante el bloqueo sobre la Franja. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que una comisión internacional investigue el caso, pero el líder israelí, tras una reunión con sus ministros más importantes, se ha negado.

"Es cierto que hay presión internacional y críticas a esta política, pero el mundo debe entender que es crucial para preservar la seguridad de Israel y el derecho del Estado de Israel a defenderse a sí mismo", se justificaba Netanyahu. Este domingo, una decena de oficiales retirados del Ejercito de Israel han pedido en una carta conjunta al líder de su Gobierno que acepte una investigación independiente y que deje de responsabilizar a los activistas de la "tragedia militar y diplomática".

Israel mata a 4 palestinos en aguas de Gaza
Comentarios