El embajador irlandés en España cree que lo fundamental fue la declaración incondicional del IRA

El embajador de Irlanda en España, Justin Harman, cree que lo fundamental del proceso de paz desarrollado en el Ulster fue "la declaración incondicional y definitiva de alto el fuego por parte del IRA y su rechazo definitivo al uso de la violencia".

Harman, quien se encuentra de visita en el País Vasco al frente de una delegación comercial irlandesa, ha recalcado que ese paso "fue lo realmente definitivo. Una vez logrado, poco a poco, se llegó a desarrollar todo el proceso. Pero sin esa declaración no hubiera sido posible", ha añadido el diplomático.

En declaraciones a Efe, el embajador ha considerado que establecer paralelismos entre el caso irlandés y el vasco "es una mala idea", aunque ha reconocido que en Irlanda "seguimos con mucha simpatía lo que se ha logrado en el País Vasco y esperamos que se pueda llegar a una paz definitiva y sin condiciones, como se ha logrado allí".

"Cada situación es distinta, realmente no veo la base para decir que un elemento de la situación irlandesa se puede aplicar en el País Vasco", ha agregado.

Harman ha destacado que el acuerdo alcanzado en el Ulster no supone que no haya diferencias entre las distintas comunidades. "Lo que hemos logrado es una estructura para gestionar esas diferencias", ha puntualizado.

Comentarios