El escrutinio en Perú mantiene en cabeza a los partidos de Humala y Keiko Fujimori

El escrutinio de las elecciones legislativas del pasado domingo ha llegado ya al 54 % de los votos con los partidos Gana Perú, de Ollanta Humala, y Fuerza 2011, de Keiko Fujimori, en cabeza, pero tardará varios días en completarse y en saberse el número exacto de escaños, informó una fuente oficial.

Según fuentes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE), es prematuro dar ningún avance sobre el reparto de los 130 escaños del Congreso, pues el "voto preferencial" (posibilidad de votar a un candidato concreto dentro de una lista) está ralentizando todo el proceso.

Con un 54 % de votos contabilizados, la ONPE se ha limitado a señalar que los partidos más apoyados han sido el nacionalista Gana Perú (1.950.825 sufragios) y el fujimorista Fuerza 2011 (1.623.929), seguidos de Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo (1.055.310).

Las encuestadoras y los distintos medios de comunicación han hecho sus propias extrapolaciones, que no siempre coinciden. El Comercio considera que esto significaría bancadas de 37 escaños para Gana Perú, de 36 para Fuerza 2011 y de 35 para Perú Posible.

Sin embargo, el cálculo de la encuestadora Ipsos Apoyo traduce el número de votos del siguiente modo: 46 escaños para Gana Perú, 38 para Fuerza 2011 y 21 para Perú Posible.

En lo que coinciden todas las proyecciones es en la debacle del Partido Aprista Peruano, del presidente Alan García, que de 36 escaños en el Congreso saliente pasará a entre 4 y 6 representantes, quedando fuera varios ministros de los gobiernos salientes y otros políticos históricos del aprismo.

Los analistas ya han alertado del riesgo de que las demás agrupaciones, y concretamente Alianza por el Gran Cambio que apoyaba al economista Pedro Pablo Kuczyniski y Solidaridad Nacional del exalcalde de Lima Luis Castañeda, se rompan poco después de llegar al Congreso dada la debilidad organizativa y al hecho de que se hayan forjado en torno a un líder antes que a unas ideas.

Ante la posibilidad de que esta debilidad se traduzca en casos de transfuguismo, el exsenador y analista Enrique Bernales propuso hoy que una de las primeras actividades del nuevo Congreso sea "blindar" la fidelidad parlamentaria con una ley de sanciones contra los tránsfugas, ley que hoy discute una comisión parlamentaria.

El cambio de mando en la Presidencia de Perú y la constitución del nuevo Congreso se celebrarán el 28 de julio próximo.

Comentarios