El ex dictador Duvalier, libre tras ser acusado de corrupción y violación de los derechos humanos

El ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier quedó en libertad tras prestar declaración en la Fiscalia de Puerto Príncipe, que lo acusó formalmente de corrupción, robo, apropiación indebida de fondos y violaciones de los derechos humanos durante su mandato, entre 1971 y 1986.

Según informaron fuentes judiciales, Duvalier compareció durante más de cuatro horas, tras ser arrestado por la policía en un hotel de la capital donde estaba hospedado desde su regreso el pasado fin de semana. Ahora un juez deberá investigar los cargos y decidir si continúa como un juicio criminal. Mientras tanto queda libre.

Tras 25 años en el exilio, Baby Doc regresó el domingo procedente de Francia, donde había vivido exiliado. "Es muy probable que quiera aprovechar esta última crisis política haitiana para presentarse como alternativa o intentar lavar sus antecedentes criminales", explicaron fuentes de la organización no gubernamental Human Rights Watch.

Se estima, de acuerdo con cifras ofrecidas por grupos defensores de los derechos humanos, que durante los regímenes de facto de Francois Duvalier, 'Papa Doc', y su hijo Jean Claude, murieron entre 20.000 y 30.000 personas a consecuencia de la represión. Desde su retorno a Haití, organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas han exhortado al gobierno y al sistema judicial haitianos a que asuman el desafío de desempolvar las investigaciones que existen en ese país sobre los casos de corrupción y las atrocidades que afirman ocurrieron durante su mandato (1971-1986), la mayoría atribuidas a su milicia privada, conocida como los Tonton Macoutes.

Comentarios