El ex presidente de Liberia, acusado de varios crímenes de guerra, declara en La Haya: ''amo a la humanidad''

Charles Taylor, ex presidente de Liberia, ha desmentido las acusaciones por crímenes de guerra y contra la humanidad en el Tribunal Especial para Sierra Leona en La Haya. "Me apena que la desinformación, las mentiras y los rumores me asocien a la imagen de un asesino y de un violador", ha dicho Taylor, de 61 años.

El ex presidente se ha declarado inocente de once crímenes, entre ellos el asesinato, la violación y el reclutamiento de niños soldado. Su juicio comenzó en enero de 2008 por su papel en la guerra civil de Sierra Leona, en la que murieron 120.000 personas entre 1991 y 2000, y ayer se dio inicio a la fase de defensa.

"Amo a la humanidad"

"Mi nombre es Dakpenah Doctor Charles Ghankay Taylor, el vigesimoprimer presidente de la República de Liberia", ha dicho para presentarse. "Toda mi vida he luchado por el interés de la justicia. Tengo 14 hijos, muchos nietos y amo a la humanidad".

A Taylor se le acusa de armar al Frente Unido Revolucionario (FUR) de Sierra Leona -conocido por haber amputado a miles de inocentes con sus machetes- a cambio de diamantes. La Fiscalía ha citado a 91 testigos con sus manos amputadas por los rebeldes.

Taylor abandonó el poder en 2003 y marchó al exilio en Nigeria. Desde allí fue extraditado a Liberia en 2006, para ser luego trasladado a Sierra Leona. Su arresto y el juicio actual son presentados como el fin de la impunidad los "señores de la guerra" africanos.

Comentarios