La Policía revisa casa por casa en Boston en busca del segundo sospechoso del atentado

Un grupo de policías corre para inspeccionar un coche sospechoso en Watertown (EFE/EPA/CJ GUNTHER)
photo_camera Un grupo de policías corre para inspeccionar un coche sospechoso en Watertown (EFE/EPA/CJ GUNTHER)

La policía revisa casa por casa Watertown, cerca de Boston, en busca del segundo sospechoso de los atentados del lunes, que ha sido identificado como Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, quien escapó el jueves de la persecución en la que murió el otro sospechoso, su hermano Tamerlan.

Las fuerzas del orden impusieron el toque de queda, que finalmente fue levantado pasada la mediatarde (madrugada de este sábado en España), sin que apareciera el sospechoso.

Los equipos especiales han cubierto entre el 60 y el 70 por ciento del área en la que creen que podría esconderse el fugitivo, declaró en rueda de prensa Timothy Alban, portavoz de la Policía Estatal de Massachusetts.

Para capturarle, las fuerzas de seguridad han puesto en marcha un espectacular despliegue policial con helicópteros, vehículos blindados de los equipos de intervención especial y centenares de agentes y decenas de coches patrulla.

"No ha habido ninguna detención de momento", aclaró Alban, quien anunció que la policía está extremando las precauciones y tiene previsto hacer una explosión controlada en una vivienda de la localidad cercana de Cambridge, mientras continúa peinando una extensa área en las afueras de Boston.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) confirmó que Dzhokhar Tsarnaev es el segundo sospechoso buscado en relación con la explosión de las bombas durante la maratón de Boston del lunes, que causaron tres muertos, entre ellos un niño de 8 años, y 176 heridos.
El cerco a Tsarnaev comenzó después de una persecución nocturna durante la cual murió su hermano Tamerlan, de 26 años, ambos de origen checheno.

Al parecer, sus familiares entraron en Estados Unidos como refugiados, pero Dzhokhar obtuvo hace un par de años la ciudadanía estadounidense.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, pidió a los ciudadanos de Boston que permanezcan en sus casas y no dejen entrar en sus viviendas a nadie que no sea un miembro de las fuerzas de seguridad claramente identificado, mientras continúa la búsqueda.

En el despliegue participan agentes de operaciones especiales SWAT (Special Weapons And Tactics) y agentes del grupo K-9, entrenados para el manejo de explosivos, afirmó el portavoz de la Policía del Estado de Massachusetts, David Procopio, quien no descartó la posibilidad de que haya explosivos en la zona.

Ruslán Tsarni, tío de los sospechosos y residente en la localidad de Cambridge, pidió públicamente a su sobrino prófugo que se entregue y pida perdón a los familiares de las víctimas de las explosiones.

Tsarni dijo que hacía más de dos años que no veía a sus sobrinos y consideró que los hijos de su hermano Anzor Tsarnáev "han avergonzado a su familia y a toda la etnia chechena". "Los chechenes son gente pacífica", agregó.

El familiar mencionó que es musulmán y enfatizó que él respeta a Estados Unidos. "Amo este país", dijo, porque "da una oportunidad a todo el mundo".

Anzor Tsarnáev, el padre de los dos sospechosos, denunció desde Rusia que los servicios secretos estadounidenses tendieron una trampa a sus hijos por tratarse de "creyentes musulmanes".

"Me enteré de lo ocurrido por televisión. Mi opinión es que los servicios secretos se la han jugado a mis hijos porque son creyentes musulmanes", dijo en una conversación telefónica con la agencia rusa Interfax.

Comentarios