El FBI investiga la actuación de News Corporation en EE UU

El FBI informó este jueves de que ha abierto una investigación para determinar si el gigante de la comunicación News Corporation, envuelto en la polémica por las escuchas telefónicas de su ya desaparecido dominical británico News of the World, cometió alguna actividad ilegal en Estados Unidos.

"Somos conscientes de las acusaciones y el FBI ha comenzado una investigación para estudiarlas", confirmó na portavoz de esa agencia estadounidense en Nueva York, que no quiso especificar si las pesquisas buscan determinar si periódicos de ese grupo de comunicación interceptaron llamadas telefónicas de víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.


La presión por investigar las prácticas de los medios de News Corporation en este país se hizo más fuerte el martes cuando el influyente senador demócrata de Virginia Occidental, Jay Rockefeller, realizó una comparecencia pública.

En la misma, Rockefeller instó a las autoridades estadounidenses a investigar a la compañía para "asegurar que no se ha violado la intimidad de ciudadanos estadounidenses".

"Las supuestas escuchas de los periódicos de News Corporation contra una gama de individuos, incluidos niños, son ofensivas y una transgresión grave de la ética periodística", dijo Rockefeller en su declaración.

A la petición del senador se unió este miércoles la del congresista republicano Peter King, quien pidió en una carta al FBI que se investigue si la empresa del magnate australiano Rupert Murdoch escuchó ilegalmente los buzones de voz de las víctimas del 11-S.

"De acuerdo con informes recientes, periodistas que trabajaban para News of the World solicitaron a un policía de Nueva York el acceso a los archivos telefónicos de las víctimas del 11-S", aseguró el legislador en la misiva.

King afirmó que quienes ejercían ese "periodismo amarillo" trataron de violar la privacidad de quienes sufrieron los ataques terroristas a través de "sobornos" y "escuchas no autorizadas".