El FN, el partido más votado en Francia según las primeras proyecciones

Con un porcentaje cercano al 30% supera a Los Republicanos de Nicolas Sarkozy y al Partido Socialista, en una elecciones regionales en las que la participación es próxima al 50%
Marine Le Pen, en su discurso después de la primera ronda de las elecciones regionales
photo_camera Marine Le Pen, en su discurso después de la primera ronda de las elecciones regionales

El ultranacionalista Frente Nacional (FN), liderado por Marine Le Pen, es el partido más votado en las elecciones regionales de Francia según las primeras proyecciones de los medios, con un porcentaje cercano al 30 %, seguido por Los Republicanos de Nicolas Sarkozy y el Partido Socialista.

Según las cifras ofrecidas por el diario Le Monde, el Frente Nacional acabaría en cabeza, con entre el 27 % y el 30 % de los votos, mientras que Los Republicanos recibirían un 27 % y los socialistas obtendrían un 23 %. De acuerdo con el canal de televisión BFMTV, el FN vencería con el 29,5 % del total de los votos, seguido por los conservadores (27 %) y los socialistas (23 %). Mientras, las proyecciones del diario Le Figaro conceden al partido ultraderechista un 30,8 %, un 27,2 % a los conservadores y un 22,7 % a los socialistas.

Además, los principales líderes del FN serían los más votados en las regiones en que se presentaron: tanto Marine Le Pen en Nord-Pas de Calais-Picardie como su sobrina, Marion Maréchal-Le Pen, en Provenza Alpes Costa Azul y el número dos del partido, Florian Philipot, en Alsacia Champagne-Ardenas Lorena, habrían sido los más votados con gran diferencia.

Estos resultados han tenido ya los primeros efectos, ya que Pierre de Santignon, adversario socialista de Marine Le Pen en su región, ha instado a "los defensores de la República y de sus valores" a impedir el paso a la líder ultraderechista, apelando de forma indirecta a votar en la segunda vuelta al candidato conservador, Xavier Bertrand.

El propio Bertrand declaró a la prensa ser "la única alternativa posible ante la extrema derecha" y llamó a los votantes de izquierda a votarle en la segunda vuelta del próximo domingo, porque, de lo contrario, el FN llevaría a la región al "declive definitivo".

La participación en el conjunto de Francia se sitúa, según datos provisionales, ligeramente por encima del 50 % del censo.