El G-20 declara su lucha al terrorismo internacional

Cambio climático y comercio internacional siguen siendo las vías que generan más disidencia en cuanto al futuro
Reunión con todos los líderes políticos de los países invitados al G-20
photo_camera Reunión con todos los líderes políticos de los países invitados al G-20

La lucha contra el terrorismo yihadista unió a los líderes del G20 comprometidos a cooperar para cortar sus vías financiación y compartir información para mejorar la seguridad, aunue continúan las disidencias en la cumbre por temas como el cambio climático o el libre comercio.

La anfitriona de la reunión, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su satisfacción por el primer acuerdo logrado en la cita, que se celebra en Hamburgo, ante un fenómeno que "no conoce fronteras" y que ha provocado sangrientas matanzas en muchos de los miembros del grupo, desde los países europeos a Estados Unidos e Indonesia.

Ni Donald Trump ni Vladímir Putin mencionaron durante su reunión la temática del cambio climático o temas de comercio internacional

En materia de comercio internacional, reconoció que los negociadores tienen un "gran trabajo por delante" porque las conversaciones son "muy difíciles" y, en cuanto a la lucha contra el cambio climático, hay que estudiar aún cómo se formulan los diferentes criterios tras la salida de EE.UU. del Acuerdo de París.

TERRORISMO. En materia de lucha antiterrorista, Merkel apuntó que el intercambio de información ha de "intensificarse", que la coordinación para detectar la financiación de este fenómeno debe "mejorarse" y que tiene que eliminarse cuanto antes todo el contenido en internet que promueve la radicalización y el terrorismo, algo a lo que se comprometieron los líderes.

En el texto, este foro de economías industrializadas y emergentes se compromete a apoyar los esfuerzos de Naciones Unidas contra el terrorismo, destaca el problema de los yihadistas que vuelven a sus países tras luchar en Siria e Irak y apuesta por analizar "los riesgos y potenciales puntos vulnerables de la aviación".

En el punto 9, introducido a propuesta de España, país invitado en el G20, se subraya la "importancia de proporcionar un apoyo a las víctimas de actos terroristas". Los socios del G20 también decidieron tomar medidas para cortar de raíz el acceso a financiación tanto de los grandes grupos terroristas, como de las pequeñas células radicalizadas.

COMERCIO Y CAMBIO CLIMÁTICO. Los principales temas que había lanzado la presidencia alemana no consiguen avanzar, principalmente por el viraje que ha dado Washington con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, en materias como el cambio climático y el comercio internacional.

Los socios europeos se manifestaron días antes de la cita de Hamburgo claramente a favor de la lucha contra el cambio climático y el libre comercio, pero no han concitado el consenso a su alrededor. En la reunión que mantuvieron los presidentes de EE.UU. y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, no se mencionó ninguno de estos puntos, mientras se abordaban las crisis en Siria y Ucrania.

La situación en Venezuela se coló también en el G20, ya que el presidente argentino, Mauricio Macri, impulsó una condena al ataque contra la Asamblea Nacional y alertó de la situación de los derechos humanos en ese país, con el respaldo de México, Brasil y España, entre otros.

Comentarios