El IRA Auténtico se responsabiliz del atentado de Belfast

El IRA Auténtico, una escisión del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), se ha atribuído el ataque cometido este sábado contra una base militar en Irlanda del Norte, que causó la muerte a dos soldados.

El periódico irlandés 'Sunday Tribune', con sede en Dublín, dijo haber recibido una llamada anónima hecha en nombre del IRA Auténtico para responsabilizarse del ataque.

Dos soldados muertos

Dos soldados murieron en un ataque con armas de fuego perpetrado la noche del sábado contra una base del Ejército británico en Irlanda del Norte, según confirmó la Policía de la provincia (PSNI).

Otros dos militares y dos civiles resultaron heridos en el atentado, que afectó a la base de Massereene, radicada en el condado de Antrim y a unos 25 kilómetros al norte de Belfast.

Los cuatro heridos, todos varones y cuyo estado reviste gravedad, fueron trasladados a un hospital cercano, mientras se ponía en marcha una amplia operación de seguridad en la zona que rodea a los barracones, que son sede del 38 Regimiento de Ingenieros.

Agresores anónimos
Desde el Ministerio de Defensa del Reino Unido, un portavoz explicó que el tiroteo fue efectuado por desconocidos que se aproximaron a la base en un automóvil y se dieron a la fuga.

Según los medios británicos, testigos oculares indicaron que los terroristas se hicieron pasar por repartidores de pizzas que accedieron hasta la puerta principal de la base militar y dispararon cuando los soldados cayeron en la emboscada.

Condena del Sinn Feinn
El partido republicano norirlandés Sinn Fein ha condenado el atentado. Su presidente, Gerry Adams, ha asegurado que su deber es oponerse a lo que calificó de un acto ''erróneo y contraproducente''.

''Los responsables no tienen apoyo, no tienen estrategia para alcanzar una Irlanda unidad. Su intención es traer a los soldados británicos de vuelta a las calles. Quieren destruir el progreso de los últimos tiempos y volver a hundir a Irlanda en el conflicto'', sentenció Adams.

Reacciones
El ministro británico para Irlanda del Norte, Shaun Woodward, condenó el tiroteo al calificarlo como ''acto de barbarismo criminal''. ''El contraste entre quienes sirven a la comunidad y quienes la destruirían no pueden ser más claro. La gente que hizo esto será perseguida y nunca detendrá el proceso político en Irlanda del Norte'', subrayó Woorward.

El primer ministro británico, Gordon Brown, señaló que se hará todo lo posible para llevar ante la Justicia a los autores del ''terrible suceso''. Además, ha subrayado que el ataque no echará por tierra el proceso de paz en la provincia. ''Ningún asesino podrá hacer descarrilar un proceso de paz que cuenta con el apoyo del pueblo de Irlanda del Norte'', ha asegurado Brown en una declaración hecha en su residencia oficial de Downing Street.

Por su parte, el ministro principal de Irlanda del Norte y líder del Partido Democrático Unionista, Peter Robinson, ofreció su apoyo a los familiares de las víctimas.' 'Estos asesinatos fueron un acto inútil de quienes no tienen ni apoyo de los ciudadanos ni perspectivas de éxito en su campaña'', agregó el jefe del Gobierno autónomo norirlandés.

Disidentes del IRA

El ataque ocurrió un día después de que la Policía norirlandesa(PSNI) informara de que ha solicitado la intervención de los servicios secretos (el MI5) y las Fuerzas Armadas británicas para afrontar la creciente amenaza de facciones disidentes del IRA.

El jefe del PSNI, Hugh Orde, advirtió el pasado viernes de que el riesgo de ataques de paramilitares disidentes se sitúa en su nivel más alto desde que accediese a este cargo hace siete años.

De hecho, un coche-bomba con más de 130 kilos de explosivos fue desactivado a finales del pasado enero cerca de una escuela de enseñanza primaria en la localidad de Castlewellan (sureste de Irlanda del Norte).

El Ejército puso fin en agosto de 2007 a sus operaciones en la provincia, donde llegó en 1969 para apoyar a la Policía debido al aumento de la violencia por los enfrentamientos entre católicos y protestantes, una situación que duró más de treinta años.

Comentarios