El islamista Partido Justicia y Desarrollo gana las elecciones con 107 escaños de 395

El islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) ganó las elecciones legislativas en Marruecos y obtuvo 107 de los 395 escaños de la Cámara de Representantes, según los resultados definitivos que hoy fueron hechos públicos por la Comisión Nacional del Censo.

El comunicado, distribuido por la agencia oficial MAP, da al PJD 107 escaños, que equivalen al 27 % del total, lo que le obligará a buscar alianzas con alguno de los numerosos partidos que entran en la Cámara para asegurarse una mayoría absoluta de 198 escaños.

El PJD se sitúa de este modo muy por delante de los demás partidos: el nacionalista Istiqlal, con 60 escaños; la Reunión Nacional de Independientes (RNI), con 52; el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), con 47; la Unión Socialista, con 39; el Movimiento Popular, con 23, y la Unión Constitucional, con 23, además de varios partidos que obtienen menos de 20 escaños.

La victoria del PJD se ha logrado tanto en las circunscripciones locales como en la llamada "lista nacional" reservada para mujeres y jóvenes: de los 90 escaños reservados para esta lista, el PJD se hace con 24, también muy por delante del Istiqlal (13), el RNI (12) y el PAM (12).

El comunicado no precisa el porcentaje de votos nulos y en blanco, que de repetirse la tendencia de los últimos comicios superaría el 15 % y arrojarían una sombra de credibilidad sobre un proceso electoral que ha atraído a un 45 % de los electores inscritos, pero solo a un 28 % si se suman todos los marroquíes mayores de edad.

Tampoco hay información sobre los votos obtenidos por cada formación, y que pueden significar un porcentaje aún mayor en la victoria del PJD, ya que las zonas urbanas, donde este partido es más fuerte, están infrarrepresentadas en el reparto de escaños.

Según la nueva constitución aprobada en julio, el rey Mohamed VI encargará la formación del gobierno al partido más votado, en este caso el PJD, por lo que se abre un necesario periodo de alianzas para garantizarse una mayoría en el parlamento.

Comentarios