sábado. 24.10.2020 |
El tiempo
sábado. 24.10.2020
El tiempo

El jefe de las FARC amenaza con una ''ofensiva general''

Manuel Marulanda anuncia una ''ofensiva general'' de las FARC
Manuel Marulanda anuncia una ''ofensiva general'' de las FARC

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido como Manuel Marulanda, Tirofijo, anunció una "ofensiva general" de los miembros de ese grupo en un mensaje de fin de año divulgado por una página de internet afín a la guerrilla colombiana.

Manuel Marulanda Vélez dijo en un mensaje fechado el 24 de diciembre y divulgado hoy por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que "es conveniente aprovechar la crisis general por la que atraviesa el Gobierno y el cansancio reflejado en algunas unidades militares para comenzar a preparar las condiciones para organizar una ofensiva general".

''Sin dar tregua al enemigo''
El jefe guerrillero insta a lanzar "acciones armadas en carreteras, veredas, selva, centros urbanos, caseríos y cuarteles, sin dar tregua al enemigo, tal como éste lo hace". Tirofijo reclama "utilizar las diversas formas de acción, movilizaciones con objetivos muy concretos, demandas al Estado por la paz, defensa de los derechos humanos, paros cívicos, denuncias de masacres y atropellos oficiales ante organismos competentes nacionales e internacionales".

Además, en alusión a la "política de seguridad democrática" promovida por el presidente Álvaro Uribe, calificó como "indispensable desenmascarar la patraña 'uribista' dando cuenta por los medios de comunicación hablados y escritos de los éxitos obtenidos por su Gobierno contra FARC, donde asegura haber dado de baja 8.000 guerrilleros y haber desmantelado 20 frentes".

Tirofijo criticó al Gobierno por no aceptar el llamado acuerdo humanitario por el que se intercambiarían 45 políticos, soldados y policías secuestrados a cambio de unos 500 guerrilleros presos.

''Esfuerzos por la solución política''
La misma pagina publicó un mensaje de fin de año de la cúpula de las FARC, en tono más mesurado que el de Tirofijo, en el que se reclama de todo el país "esfuerzos por la solución política del conflicto". Pese a todo, el mensaje afirma que "en el 2008 la lucha reivindicativa de nuestro pueblo será más intensa y amplia por recuperar las conquistas salariales arrebatadas y contra las privatizaciones neoliberales, por un salario mínimo justo".

Las FARC añaden que "si durante el año que termina fue grande el interés mundial por aportar a la solución política de la confrontación que padece nuestro país, el que comienza será generoso en solidaridad internacional a pesar de los palos que atraviesa Álvaro Uribe por impedir el intercambio de prisioneros".

El jefe de las FARC amenaza con una ''ofensiva general''
Comentarios