El Líbano recuerda a Rafic Hariri

Monumento en recuerdo de Rafic Hariri (EFE)
photo_camera Monumento en recuerdo de Rafic Hariri (EFE)

El cielo ameneció gris en el Líbano, dubitativo aún sobre las consecuencias del atentado que se cobró la vida del jefe de operaciones militares de Hizbulá y si el Líbano tendrá que pagar nuevamente las consecuencia de una nueva escalada del 'ojo por ojo' prometida por el 'Partido de Dios'. 

El funeral de  Imad Mugnaniye coincidirá practicamente en el tiempo con la celebración de otro gris recuerdo para el Líbano, el tercer aniversario del asesinato del antiguo primer ministro Rafic Hariri.

Saad Hariri, heredero político de su padre al frente de la corriente 'Futuro', mayoritaria en el Parlamento, plantea la movilización como un “referendum sobre la independencia y la soberanía” del país, todo un intento de demostración de fuerza ante la oposición y Siria.

Recuerdo de Rafic Hariri
Los manifestantes llevan banderas libanesas, grandes fotografías de Hariri y de los líderes de la mayoría parlamentaria antisiria, además de carteles con eslóganes.

En las carreteras que conducen a la capital libanesa, las televisiones muestran caravanas de vehículos que provienen de diferentes partes del país.

Cientos de personas pasaron la noche en Beirut para poder participar hoy en la convocatoria, que estará custodiada por unos 10.000 soldados y agentes de policía, desplegados también en los tejados de los edificios colindantes.

Alambradas de espinos separan el lugar de la concentración del campamento que el grupo opositor Hizbulá mantiene desde noviembre de 2006 en el centro de la capital para protestar contra el Gobierno.

Además se ha prohibido la circulación de camiones en la capital y el estacionamiento de vehículos en el centro, para prevenir un atentado.

Entre las pancartas que portan los manifestantes se pueden leer mensajes como: "Permaneceremos fieles a la memoria de Rafic Hariri", "No podrán tener nuestro Líbano", "Elección presidencial ahora" o "Los mártires son nuestros mártires, la Plaza es nuestra plaza".

Hariri murió en 2005 en un atentado con un coche-bomba en Beirut, que causó además 22 muertos, entre ellos el diputado y ex ministro Basel Fleijan.

Dudas en torno a Mugnaniye
Mientras, en los barrios del sur de Beirut también han comenzado los preparativos para el funeral por Imad Mugnaniye. Muchos interrogantes quedan sin responder en este crimen. ¿Cómo se ha  podido cometer un atentado en Siria, país que supuestamente ofrece refugio y garantías de seguridad para los miembros de Hizbulá?. 

También resulta extraño que un paranoico de la seguridad como Mugnaniye se haya dejado sorprender, coincidiento precisamente con el aniversario de la muerte de Hariri.

Comentarios