El Papa, a Abás: "Usted es como un ángel de la paz"

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina se reunió con Francisco en el Vaticano
Mahmoud Abbás saluda al Papa Francisco
photo_camera Mahmoud Abbás saluda al Papa Francisco

"Usted es un poco como un ángel de la paz", fue la frase que este sábado le regaló el papa Francisco a Mahmud Abás durante el encuentro que ambos mantuvieron en el Vaticano, unas palabras que despertaron una sonrisa en el rostro del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El pontífice y Abás se reunieron en la Biblioteca Privada del Papa durante 20 minutos, con traductor, y posteriormente procedieron a la entrega de regalos, y fue entonces cuando Jorge Bergoglio pronunció esta frase al dirigente palestino.

El papa Francisco y el mandatario hablaron de diversos temas durante su encuentro, entre ellos sobre su interés por alcanzar la paz con Israel. En este sentido, el pontífice le hizo entrega de una medalla que "es símbolo del ángel de la paz que destruye el espíritu maligno de la guerra", según le explicó, y se la otorgó porque, reconoció, "usted es un poco como un ángel de paz".

Las palabras no fueron inicialmente advertidas con claridad por los periodistas que asistieron al encuentro en representación de la prensa acreditada en el Vaticano y que posteriormente contaron su contenido. Pero la frase exacta pudo ser finalmente confirmada gracias a la grabación de vídeo realizada por el Centro Televisivo Vaticano. A pesar de ello, algunos medios italianos interpretaron que lo que quiso decir el papa Francisco con estas declaraciones era desear que Abás "sea un ángel de la paz".

En las audiencias privadas que mantiene casi a diario el pontífice con jefes de Estado, de Gobierno y otras autoridades el acceso es restringido. Habitualmente están presentes solo algunos periodistas, que suelen ser dos, en representación del resto de medios acreditados en el Vaticano. A los encargados de cubrir ese acto determinado se les permite estar presentes tanto en los saludos iniciales entre el Papa y las autoridades recibidas como en la posterior entrega de regalos por parte de las distintas delegaciones.

Después, detallan el contenido de las frases y los gestos al resto de periodistas y les explican cuáles han sido los regalos entregados y su simbología. Pero la distancia de seguridad a la que están obligados a mantenerse impide a veces entender con claridad los comentarios intercambiados. Además, a ello se suma el ruido generado por los continuos disparos de los flashes de los fotógrafos que hacen más difícil escuchar las palabras exactas pronunciadas en estas visitas.

Durante la audiencia privada de hoy entre el papa Francisco y el presidente palestino, ambos compartieron su interés por alcanzar la paz con Israel y mostraron satisfacción por el acuerdo anunciado recientemente por el Vaticano con "el Estado de Palestina" en el que se apoya la solución de "dos Estados". Además, en estas conversaciones se abordó "la necesidad del diálogo interreligioso" para poner fin al terrorismo en la zona de Oriente Medio, según detalló en un comunicado la Santa Sede.

Abás llegó al Vaticano acompañado de una delegación de once personas y fue recibido por el papa Francisco hacia las 10.05 hora local (08.05 GMT). Durante los saludos iniciales, el líder palestino le dijo al Papa, según la prensa que pudo asistir a ese momento: "Le veo muy joven". De inmediato, se dirigieron a la Biblioteca Privada donde conversaron en privado, con traducción. Seguidamente y ya de forma pública, iniciaron la entrega de regalos.

Abás entregó al papa Francisco unas reliquias y un rosario que fueron bendecidos por el propio Jorge Bergoglio, mientras que éste dio al presidente palestino como presente un ejemplar de su exhortación apostólica Evangelii Gaudium, en inglés, y una medalla. Tras su visita al Vaticano, Abás se entrevistó en Roma con el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.