El Papa anucia que volverá a Brasil en 2017

El papa Francisco anunció hoy en Aparecida que volverá a este santuario mariano en 2017, año en el que se cumple el 300 aniversario de la aparición de la patrona de Brasil, Nuestra Señora de Aparecida, hallada en 1717.

El papa Francisco puso al pueblo latinoamericano bajo la protección de la Virgen de Aparecida, la patrona de Brasil y exhortó a los fieles a no perder la esperanza y afirmó que aunque el "diablo, el mal, existe, no es el más fuerte, el más fuerte es Dios".

Francisco hizo estas manifestaciones al final de la misa que ofició en una mañana fría y lluviosa en el santuario mariano de Nuestra Señora de Aparecida, a 245 kilómetros de Río de Janeiro, a donde viajó hoy para postrarse a los pies de la virgen negra y pedir por el éxito de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

"En 2017 volveré", dijo el papa, hablando en español, a los cerca de 200.000 fieles presentes, que acogieron el anuncio con una gran ovación.

En 2017 también se cumple el décimo aniversario de la V Asamblea General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM).

A esa asamblea asistió el entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio -hoy papa Francisco-, que redactó el Documento de Aparecida, que marcó las líneas a seguir por la Iglesia Latinoamericana para encarar el siglo XXI y la nueva evangelización.

La Virgen de Aparecida, de apenas 40 centímetros de altura y cuatro kilos de peso, fue hallada el 12 de octubre de 1717 en el río Paraíba por tres pescadores que habían sido enviados al lugar a pescar por el entonces gobernador de Sao Paulo y Minas Gerais, Pedro de Almeida.

La imagen es negra. Según los estudiosos debido al fango del río y al humo de las velas, pero según la tradición la Virgen es negra porque quiere estar al lado de los oprimidos, de los pobres y de los excluidos, especialmente el pueblo negro en la historia de aquellos años de Brasil.