El Parlamento Europeo quiere que la inversión pública haga llegar la banda ancha a zonas más remotas

El Parlamento Europeo (PE) ha apostado por acelerar la financiación de las nuevas redes de internet de banda ancha y ha pedido, para ello, que los fondos públicos complementen las inversiones privadas cuando estas sean difíciles de incentivar, especialmente para conectar áreas remotas.

El pleno del PE reunido en Estrasburgo (Francia) aprobó una resolución en la que solicita inversiones estratégicas y concretas en infraestructura de banda ancha, especialmente en áreas remotas, así como nuevas formas de financiación y más acceso público a internet que incluya formación para personas con alguna discapacidad o para las personas de avanzada edad.

El documento señala que, a pesar de ser sector privado quien se ocupa de desarrollar las redes de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los Estados miembros deben ayudar a financiar infraestructuras abiertas menos susceptibles de recibir inversión de proveedores comerciales.

Los eurodiputados creen que el dinero público y un uso selectivo de los fondos de la Unión Europea pueden complementar esos esfuerzos, especialmente de cara a llevar la conexión de un internet ultrarrápido a hospitales, escuelas y otros edificios públicos en áreas aisladas, remotas o con poca densidad de población. Por ello, instaron a la Comisión Europea a revisar las líneas directrices para las ayudas de estado a la banda ancha, que desde su punto de vista deben apoyar la competencia, las inversiones eficaces y estimular a empresarios locales.

Además, la Eurocámara respaldó instrumentos de financiación innovadores como pueden ser los "bonos europeos de proyectos", un sistema que, en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la garantía del presupuesto de la Unión Europea, puede "llenar el vacío" de la falta de inversiones privadas y las restricciones en los presupuestos nacionales a causa de la crisis económica.

Los eurodiputados hicieron hincapié, igualmente, en el hecho de que 1.000 millones de euros procedentes del plan europeo de recuperación económica para garantizar una cobertura de banda ancha del 100 % en 2010 no se hayan gastado, incumpliendo así el objetivo inicial. Pidieron
a la Comisión y los Estados, en relación a esto, miembros que hagan todo lo posible por lograr esa meta para 2013, momento en que el actual marco financiero plurianual será revisado.

Otra institución, la Agenda Digital europea se ha marcado como objetivo que todos los europeos tengan acceso a internet de al menos 30 megabytes por segundo (Mbps) en 2020, y que al menos la mitad de los hogares se conecten con un servicio de alta velocidad (100 Mbps).

Comentarios