jueves. 25.02.2021 |
El tiempo
jueves. 25.02.2021
El tiempo

El partido de Berlusconi quiere abolir la prohibición del fascismo en Italia

El partido Pueblo de la Libertad (PDL) del primer ministro, Silvio Berlusconi, ha presentado ante el Senado un proyecto de ley que persigue derogar la prohibición del fascismo en Italia.

La propuesta del gobernante del PDL, que fue planteada el pasado 29 de marzo ante el Senado y que cuenta también con el apoyo de un senador del partido del presidente de la Cámara Baja, Gianfranco Fini, no trascendió hasta hoy entre la clase política, generando una gran polémica en las filas de la oposición.

El proyecto de ley presentado, según informan los medios italianos, se titula "Derogación de la XII disposición transitoria y final de la Constitución", en referencia a la parte de la Carta Magna de 1948 que indica que queda "prohibida la reorganización, bajo cualquier forma, del disuelto Partido Fascista".

Sobre la base del primer apartado de esta disposición transitoria se aprobó además en 1952 la llamada "ley Scelba", que tipificaba el delito de "apología del fascismo".

"Encuentro muy grave y ofensivo para la historia del país y de la República y para nuestra democracia que el PDL quiera abolir, a través de un proyecto de ley, el delito de apología del fascismo", comentó hoy a los periodistas la presidenta del grupo del opositor Partido Demócrata en el Senado, Anna Finocchiaro, que pidio que la propuesta sea retirada cuanto antes.

Su compañero de partido y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Roberto Zaccaria, definió la propuesta normativa de la formación de Berlusconi como un "acto de provocación insoportable".

Los medios de comunicación italianos citan fuentes próximas a la Presidencia de la Cámara Alta para asegurar que el titular del Senado, Renato Schifani, se ha quedado "sorprendido y estupefacto" por la existencia de este proyecto de ley, a la espera de que los firmantes del texto, compañeros suyos de partido, reconsideren su iniciativa.

La propuesta fue presentada, en concreto, por el senador del PDL, Cristiano de Eccher, quien provenía del antiguo partido de Fini, Alianza Nacional (AN), antes de la fusión de ésta con la Forza Italia de Berlusconi para crear el actual Pueblo de la Libertad. El antiguo partido de Fini, quien tras su expulsión del PDL el pasado verano creó la formación Futuro y Libertad para Italia (FLI), nació en enero de 1994 como heredero del postfascista Movimiento Social Italiano Derecha Nacional.

El partido de Berlusconi quiere abolir la prohibición del fascismo...
Comentarios
ç