El Partido Nacionalista Escocés obtiene la mayoría absoluta en el Parlamento de Escocia

El independentista Partido Nacionalista Escocés (SNP) hizo este viernes historia al conseguir la mayoría absoluta en el Parlamento de Escocia tras las elecciones autonómicas celebradas este jueves, en las que obtuvo 69 escaños de un total de 129.

Con esta victoria, Salmond, que calificó el resultado de "histórico", tiene abierta la puerta para celebrar un referéndum sobre la independencia escocesa, algo que el partido no pudo hacer en la última legislatura, desde el 2007, por gobernar en minoría y que mantuvo como una de sus principales reivindicaciones durante la campaña electoral.

Por primera vez desde que se constituyó la Asamblea escocesa en 1999, un partido ha logrado la mayoría, en este caso el SNP, que se impuso con holgura a sus principales contrincantes, los laboristas y los liberaldemócratas.

Al término del escrutinio de votos, los nacionalistas liderados por Alex Salmond tenían 69 escaños (sumaban 23); los laboristas 37 (perdían 7); los conservadores, 15 (perdían 5); y los liberales 5 (perdían 12), mientras que tres escaños iban a otras formaciones.

Los principales damnificados en Escocia han sido los laboristas, que han perdido algunos de sus feudos, en Glasgow y en general el oeste de Escocia, y los liberaldemócratas, que han sufrido un verdadero descalabro como castigo por su vínculo con los conservadores en el Gobierno central.

El primer ministro británico, el "tory" David Cameron, felicitó al líder del SNP por su espectacular victoria, como también lo hizo su colega del Partido Laborista escocés, Iain Gray, quien prometió trabajar con el nuevo Gobierno para "crear empleo y combatir el paro".

INDEPENDENCIA, CRISIS Y SOSTENIBILIDAD
Salmond, primer ministro de Escocia desde su victoria en el 2007, reedita su mandato de cinco años, periodo en el cuál se comprometió durante la campaña a convocar un plebiscito en el que se pregunte a los escoceses si quieren gobernarse con independencia.

La idea de la independencia abogada por el SNP pasa por tener todas las competencias de Gobierno y controlar sus recursos económicos, pero aún bajo el reinado de Isabel II.

En todo caso, Salmond ha moderado últimamente su discurso independentista, y en un manifiesto lanzado por su partido hace algunas semanas centraba sus propuestas políticas en las posibles salidas a la crisis económica.

El Partido Nacionalista Escocés se ha comprometido a congelar los impuestos municipales hasta 2016 y a reformar el sistema energético con el objetivo de que, en una década, toda la energía consumida en Escocia provenga de fuentes renovables.

Comentarios