Piden la pena de muerte para seis presos de Guantánamo

EEUU quiere llevar a juicio a 80 presos de Guantánamo (Foto: EFE)
photo_camera EEUU quiere llevar a juicio a 80 presos de Guantánamo (Foto: EFE)

El Pentágono pidió hoy la pena de muerte para seis detenidos en Guantánamo (Cuba) por su supuesta implicación en los atentados del 11-S.

Esta es la primera vez que la junta militar de la base estadounidense presenta cargos contra presos acusados de estar directamente involucrados en los ataques en Nueva York, Washington y Pensilvania, en los que murieron cerca de 3.000 personas.

El asesor de Asuntos Legales del Departamento de Defensa, el brigadier general Thomas Hartmann, anunció que los acusados "afrontarán la posibilidad de recibir una condena a la pena capital" por conspiración, asesinato, terrorismo, prestar apoyo material, secuestro, atentar contra civiles y violar las leyes de guerra, entre otros cargos.

Implicados directamente en el plan del 11-S
Entre los acusados figuran desde el considerado 'cerebro' de los atentados hasta personas que supuestamente sirvieron de intermediarios entre los secuestradores de los aviones y Al Qaeda o participaron en diversas tareas como el entrenamento de los terroristas que perpetraron directamente los ataques.

Los fiscales militares enviarán la acusación formal a la jueza Susan Crawford, encargada de supervisar las juntas militares, para que revise los cargos antes de aprobar la celebración del juicio contra los seis detenidos en Guantánamo.

Una confesión bajo la 'asfixia simulada'
Khalid Shaikh Mohammed, es el principal acusado en este caso. El pakistaní confesó que había planeado cada detalle de los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero el uso de su confesión en el juicio podría ser problemático, ya que la CIA reconoció que empleó la 'asfixia simulada' en los interrogatorios a los que fue sometido tras su detención.

Estados Unidos se encuentra en pleno debate sobre la legalidad de las técnicas de interrogatorios empleadas contra supuestos terroristas, después de que saltara a la opinión pública el uso de métodos considerados cómo tortura por los grupos defensores de los derechos humanos.

EEUU quiere juzgar la 80 presos de la base
Guantánamo se abrió cómo centro de detención para presuntos terroristas en enero del 2002 y desde entonces no han parado de lloverle las críticas, incluso desde la ONU, por la vulneración de los derechos fundamentales de los detenidos, que en muchos casos permanecieron años en la base sin ser acusados formalmente.

Ahora, EEUU tiene intención de cerrar Guantánamo y espera poder llevar a juicio a 80 presos de los 275 que aún permanecen en la cárcel de la base naval.

Los tribunales militares de Guantánamo son las primeras cortes de crímenes de guerra que se establecen en EEUU desde la Segunda Guerra Mundial.

Fueron creados después del 11-S para juzgar a detenidos considerados "combatientes enemigos" por el gobierno del presidente George W. Bush, hecho por el que no están sujetos a la protección legal que reciben los militares o civiles juzgados en el país.

Comentarios