El periodista que lanzó sus zapatos a Bush pide asilo político en Suíza

El periodista iraquí Muntazer Al Zaidi, quien lanzó el pasado diciembre sus zapatos al presidente de EEUU, George Bush, en señal de desprecio, ha pedido asilo político en Suiza, según ha informado este lunes su abogado.

Encarcelado en Bagdad desde el incidente, el periodista teme por su seguridad y ha iniciado ya los trámites para poder asilarse en Suiza una vez que sea liberado, dijo su abogado suizo, Mauro Poggia.

Futuro en Ginebra
''A principios de este mes, su familia entró en contacto conmigo a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y esta semana voy a escribir al Ministerio de Asuntos Exteriores federal para pedir a Suiza que le de asilo político'', dijo el abogado.

''Una vez instalado en Ginebra, este hombre, que es soltero y sin hijos, podrá trabajar como periodista en Naciones Unidas'', agregó.

Corre peligro en Irak
Según el letrado ginebrino, el periodista, que está en prisión preventiva tras haber lanzado sus zapatos a Bush durante una rueda de prensa, corre riesgos en Irak.

''Aunque muchos iraquíes han apoyado su gesto, está a merced de extremistas de todo pelaje'', señaló el abogado, ''y no podrá volver a trabajar como periodista sin sufrir enormes presiones''.

''De tendencia izquierdista, se muestra muy crítico hacia el actual gobierno iraquí, al que considera demasiado sumiso ante los americanos. Su vida puede convertirse en un infierno en su propio país'', subrayó.