El plan de Cheney permitía capturar y matar a miembros de Al Qaeda

El programa antiterrorista de la CIA que el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, ha ocultado durante ocho años al Congreso tenía como objetivo permitir que los agentes pudieses capturar o matar a miembros de la organización terrorista Al Qaeda con autorización presidencial. La información la publica este lunes el diario económico The Wall Street Journal, citando fuentes de los servicios de inteligencia.

El programa, que fue interrumpido este mismo año con la llegada a la Casa Blanca del demócrata Barack Obama y el nuevo director de la CIA, Leon Panetta, fuera creado tras los atentados del 11-S. Aunque nunca llegó a estar completamente operativo, la CIA destinó fondos a labores de planificación y entrenamiento según una declaración presidencial.

Fuentes citadas por el diario han insistido, en cualquier caso, en que ese plan no está relacionado con el polémico programa sobre detenciones e interrogatorios de la CIA, que incluye el 'waterboarding' o asfixia simulada.

En 2001, la CIA también estudió la posibilidad de realizar asesinatos selectivos contra los líderes de Al Qaeda, según han informado tres antiguos agentes a The Wall Street Journal. El diario señala que esa opción se barajó en un primer momento y se descartó meses después, aunque no está claro si estuvo incluida inicialmente en el programa suspendido el pasado 23 de junio por Panetta.

Comentarios