El presidente Bakíev arrasa en unos comicios tachados de fraudulentos

El presidente de Kirguizistán, Kurmanbek Bakíev, ha sido reelegido con una mayoría abrumadora, según los datos preliminares ofrecidos este viernes por las autoridades electorales de esa antigua república soviética en Asia Central, resultados que la oposición no reconoce y denuncia como fraudulentos.

Con un tercio de los colegios escrutados, Bakíev obtenía el 88,9 por ciento de los votos, anunció en una rueda de prensa el presidente de la Comisión Electoral Central (CEC) kirguís, Damir Lisovski, según informó desde Biskek la agenciar rusa Interfax.

En su comparecencia ante los periodistas, el jefe de la CEC explicó que esas cifras corresponden al escrutinio de 969 de los casi 3.000 colegios electorales.

El favorito para las elecciones era el propio Bakíyev, quien llegó a la presidencia en 2005, como resultado de la llamada 'revolución de los tulipanes', que hizo caer el régimen de Askar Akáyev.

Alta participación
Según Lisovski, el ex primer ministro y abanderado del Movimiento Popular Unido, Azlambek Atambáyev, conseguía el 6,29 por ciento de los votos, mientras que los otros cuatro candidatos a la presidencia no superaban el 2 por ciento.

En los comicios, celebrados en un día laborable, participó el 79,38 por ciento del censo, cifrado en cerca de 2,9 millones de electores, de acuerdo con los datos oficiales.

Sin embargo, la evaluación que hizo la oposición de las elecciones presidenciales difiere de la del presidente de la CEC. ''No reconocemos los resultados de las elecciones celebradas este jueves; no son legítimas por el elevado número de irregularidades'', declaró hoy Atambáyev, quien la víspera, en medio de la votación, anunció la retirada de su candidatura.

Sin protestas
La oposición kirguís se negó ya este jueves, antes que concluyera la jornada de votación, a reconocer los resultados de los comicios, pero renunció a las manifestaciones de protesta, que fueron prohibidas por las autoridades.

''Durante dos o tres días nos dedicaremos a recabar pruebas de las irregularidades registradas y después decidiremos nuestras formas de protesta'', declaró en un mitin uno de los líderes de la oposición, Azimbek Beknazárov, citado por la agencia kirguís Akipress.

A las denuncias de fraude hechas por la oposición se sumó este viernes la ONG Unión de Organizaciones Cívicas (UOC) de Kirguizistán. ''En las elecciones siempre hay irregularidades, pero como las de ayer no se habían producido nunca antes. No fueron elecciones; fue una farsa'', afirmó Asya Sasykbáyeva, miembro de la directiva.

Comentarios