El presidente luso pide ''aclaraciones'' sobre la introducción de los nuevos peajes

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha pedido al Gobierno luso "aclaraciones" antes de decidir si sanciona la ley que establece la introducción de nuevos peajes en las autopistas del país.

La presidencia de la República explicó que solicitó esa información adicional al Ejecutivo conservador de Pedro Passos Coelho después de realizar un "análisis jurídico y económico" a la norma, aprobada el pasado octubre. De este modo, Cavaco Silva, que dispone de 40 días para promulgar una ley, tendrá para decidirse hasta finales de este mes.

La introducción de peajes en las llamadas "Scut" -acrónimo portugués de "sin coste para el usuario"-, iniciada por el anterior Ejecutivo socialista y ampliada por el actual Gobierno, ha recibido duras críticas y generado numerosas protestas en las zonas afectadas, especialmente en las fronteras con España. Las vías del Interior Norte, Beiras Litoral y Alta, Beira Interior y Algarve son las cuatro Scuts sobre las que se pronunciará Cavaco Silva.

Estas carreteras están próximas a Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía y su conversión en carretera de pago afectará a ciudadanos que vivan y trabajen en zonas de la frontera luso-española. Las primeras autovías que pasaron a ser de pago, en 2010, fueron la del Norte Litoral, Grande Oporto y Costa da Prata, fronterizas con Galicia, y recibieron la oposición de usuarios, asociaciones turísticas y entes políticos.

Según los últimos datos, estos nuevos peajes han provocado en el primer semestre de 2011 una disminución de entre un 26 y un 46 % del tráfico en esas vías.

Comentarios