El primer ministro checo presentará su dimisión a su regreso a Estrasburgo

El primer ministro checo, Mirek Topolanek, presentará la dimisión de su Gobierno a su retorno de Estrasburgo, aunque mantenga hasta fines de junio su función de presidente del Consejo Europeo, informaron los medios locales.

No obstante, no está fijado aún el momento en que el jefe del Gobierno oficialice su retirada del cargo. ''Topolanek quizás presente la dimisión hoy'', señaló la agencia checa CTK.

Como estaba previsto, Topolanek compareció en Estrasburgo (Francia) para presentar a los eurodiputados los resultados de la última cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Moción de censura
El Ejecutivo liderado por Topolanek no consiguió superar el martes una moción de censura iniciada por el Partido Socialdemócrata (CSSD), secundada por el Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM), y a la que se sumaron tres ex diputados de la coalición gubernamental y un rebelde de las filas conservadoras.

Topolanek, acusado por sus detractores de no haber respondido a la crisis económica, aceptó el resultado y prometió que ''cumplirá sus obligaciones constitucionales'', es decir, que presentará la dimisión al presidente del país, Vaclav Klaus.

Así, el euroescéptico Klaus, quien ha declarado reiteradamente su oposición al Tratado de Lisboa, deberá elegir al político al que encargará la formación de un nuevo Gobierno.

No producirá efectos en la UE
Mientras Topolanek insistía ante la Eurocámara en Estrasburgo que su caída no afectará a la UE a pesar de producirse en el ecuador de su presidencia comunitaria, Klaus mantenía silencio tras limitarse la víspera a anunciar que ''se seguirá el camino constitucional establecido''.

El Partido Democrático Ciudadano (ODS), de Topolanek, espera que sea uno de sus miembros quien obtenga esa invitación del presidente.

Por su parte, el líder de la oposición socialdemócrata, Jiri Paroubek, aseguró que ''tolerará'' al actual Gobierno hasta el fin de la presidencia de la UE, momento en el que, según él, debería nombrase un gobierno de tecnócratas hasta las próximas elecciones.

Pero la caída del Ejecutivo checo tras la quinta moción que afrontó en sus casi dos años de legislatura ha despertado la preocupación del Parlamento Europeo, especialmente por la posibilidad de que afecte el futuro del Tratado de Lisboa.

El Tratado de Lisboa
El futuro de la reforma institucional de la UE está pendiente de la ratificación por parte del Senado checo y de un nuevo referéndum en Irlanda.

El presidente del PE, Hans-Gert Pöttering, dijo confiar en que ''se puedan ultimar todos los detalles para que el Tratado pueda entrar en vigor en 2010''.

Topolanek, por su parte, trató de tranquilizar a los eurodiputados asegurando que hará todo lo posible para cumplir con los ''compromisos'', pero advirtió de que la responsabilidad en lo referente al Tratado no está en sus manos, sino en las del líder opositor Paroubek.

Obama conduce el ''camino a la ruina''
El primer ministro checo y presidente de turno de la UE, Mirek Topolanek, aseguró que los planes de recuperación económica impulsados por el presidente estadounidense, Barack Obama, son ''el camino a la ruina''.

Para Topolanek la política económica de la Casa Blanca ''va a minar la estabilidad de los mercados financieros globales''.

En una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo (PE), el primer ministro checo atacó con dureza las medidas anticrisis puestas en marcha por Washington y en especial los llamamientos de Obama a Europa para inyectar más fondos en la economía.

''Se han escuchado críticas a nuestro plan de recuperación, pero constituye el nivel que se debe permitir la UE'', señaló.

El primer ministro checo, que representará a la UE en la próxima reunión del G20 en Londres, se verá en varias ocasiones con Obama en los próximos días e, incluso, ejercerá como anfitrión de la cumbre UE-EEUU que se celebrará en Praga el próximo 5 de abril.