Olmert deja el Gobierno israelí

Ehud Olmert en su residencia en Jerusalén mientras anuncia su retirada del Gobierno israelí. (EFE)
photo_camera Ehud Olmert en su residencia en Jerusalén mientras anuncia su retirada del Gobierno israelí. (EFE)

En medio de una investigación por corrupción, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha claudicado ante las presiones de sus socios de Gobierno. Este miércoles ha anunciado que no concurrirá el próximo septiembre a las primarias de su partido, el Kadima, por lo que no seguirá al frente del Gobierno tras esos comicios.

En un discurso desde su residencia oficial en Jerusalén, el primer ministro ha pedido "perdón por los errores que pude haber cometido", al tiempo que criticó que para él no ha existido la presunción de inocencia.

Olmert está siendo investigado por aceptar presuntamente sobornos de un empresario judío estadounidense cuando era alcalde de Jerusalén y ministro de Industrias. "Estoy orgulloso de ser primer ministro de un país que investiga a sus primeros ministros", ha añadido.

Golpe a la negociación sobre Palestina
La salida del Gobierno de Olmert supone un duro golpe para las negociaciones de paz con la Autoridad Palestina, que empezó en la Cumbre de Annapolis en noviembre de 2007. El plazo para el acuerdo expira en 2009.

El partido Kadima, que actualmente gobierna Israel y al frente del cual está Olmert, ha informado el pasado martes de que el 17 de septiembre se celebrarán las elecciones primarias.

Varios miembros importantes de Kadima han pedido la renuncia de Olmert y que fuese reemplazado como primer ministro. Olmert había acordado con su socio de coalición laborista celebrar las elecciones internas en septiembre para intentar mantener a la coalición unida tras la investigación policial. Un nuevo líder de Kadima, el partido más grande en el Parlamento israelí, podría intentar formar un nuevo Gobierno.

Acusaciones de corrupción y soborno
El empresario estadounidense Morris Talansky testificó en una corte israelí en mayo como parte de la investigación afirmando que había entregado a Olmert 150.000 dólares en sobres de dinero durante un período de 15 años.

Tanto Olmert como Talansky han negado cualquier proceder ilícito. Olmert ha descrito el financiamiento como contribuciones legítimas para campañas electorales que realizó antes de convertirse en primer ministro en 2006, pero comentó que renunciaría si fuese acusado.

Comentarios