El rescate avanza sin contratiempos a un ritmo de un minero cada 50 minutos

El rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en el norte de Chile arrancó con éxito esta madrugada, con la llegada a la superficie de los primeros trabajadores sanos y salvos. Entre los rescatados se encuentra el más joven de los presentes, Jimmy Sánchez, de 19 años y padre de un bebé; o el operador del taladro en el taller, Claudio Yáñez.

Pero fue Florencio Ávalos quien hizo historia cuando a las 0:10 horas locales (03:10 GMT) se convirtió en el primer minero en recuperar la libertad tras 69 días. Este joven de 31 años emergió de la cápsula 'Fénix 2' tras un recorrido de apenas 15 minutos por el pozo que durante 33 días excavó la perforadora Scramm T-130, apodada 'La Liebre' por los rescatadores, por la rapidez de su trabajo.

Miles de espectadores de todo el mundo tuvieron oportunidad de presenciar como Ávalos -con gafas negras para evitar la luz- mantenía una gran serenidad, a diferencia de su pequeño hijo Byron, quien le esperaba junto a su esposa, Mónica Araya, y su otro hijo, Alex.

Los familiares rompieron a llorar y se fundieron en abrazos con él, mientras una sirena alertó al campamento 'Esperanza' de que el salvamento más milagroso de la historia de la minería había comenzado con éxito. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, lo acompañó hasta una camilla y fue conducido hasta un pequeño contenedor cercano al punto donde la cápsula alcanzó la superficie para ser sometido a un primer análisis médico.

Humor de Sepúlveda
Una hora después, Mario Sepúlveda, un electricista de 39 años, llegaba a la superficie desde las profundidades de la mina haciendo gala de un gran sentido del humor y un extraordinario dinamismo. Sepúlveda, que ofició de 'animador' en los vídeos en que los atrapados describían las condiciones de su encierro, gritaba sarcásticamente desde la jaula "¡Ya, pueh!".

Ya arriba, antes de abandonar la cápsula, gritó "¡Viva Chile, mierda¡" y empezó a regalar piedras que sacó de un morral que llevaba consigo desde el fondo del pozo.

En un arrebato de espontaneidad, Sepúlveda comenzó a abrazar a todos los que le esperaban en la plataforma, e inadvertidamente dejó casi para el final al presidente chileno, Sebastián Piñera, a quien el corpulento minero "estrujó" en tres ocasiones.

El sistema
Al ingresar en la cápsula, los mineros se colocaron un casco con audífonos y micrófono inalámbrico, lentes que filtran toda la luz, un cinturón biométrico, un traje térmico impermeable e incluso un vendaje para evitar trombosis en las piernas.

En una comparecencia de prensa improvisada a los pocos minutos de la salida de Ávalos, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, puso a los 33 obreros atrapados como ejemplo de unidad, coraje y perseverancia a seguir por sus compatriotas para superar los problemas del país.

Comentarios